La propuesta fue presentanta el 15 de marzo por CCOO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos
La Asamblea admite a trámite la Iniciativa Popular para la Convivencia Escolar
miércoles 04 de abril de 2007, 16:12h
Última actualización: miércoles 10 de octubre de 2007, 11:36h
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Convivencia Escolar que fue presentada el pasado 15 de marzo por los sindicatos CCOO y UGT, y la Federación de Padres del Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos. Esta iniciativa pretende fomentar la convivencia y evitar los conflictos con la aplicación de medidas educativas preventivas.
El presidente de la Giner de los Ríos, Jose Luis Pazos, explicó que no es optimista con que la propuesta sea finalmente debatida y aprobada en el Parlamento madrileño, puesto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no comulga con la filosofía de que la convivencia en la escuela sea un asunto de todos los sectores, incluidos padres y docentes, y no sólo del alumnado".
Según Pazos, prueba de esta discrepancia es el Decreto sobre los Derechos y Deberes del Alumnado que el Gobierno regional ha presentado y que contempla únicamente "medidas coercitivas y sancionadoras a los estudiantes, vulnerando en algunos casos los derechos de los mismos", dijo. La ILP, en cambio, promueve "fomentar la convivencia intentando evitar los conflictos con la aplicación de medidas educativas, preventivas destinadas a todos los sectores y no sólo sancionando a los alumnos", defendió Pazos.
El presidente de la FAPA Giner de los Ríos insistió en que no ha habido ningún contacto con la Consejería de Educación para tratar sobre esta iniciativa popular y expresó que su deseo es "que se completen todos los requisitos y la ILP sea aprobada por la totalidad del arco parlamentario y favorecer así a todos los sectores implicados".
Una vez admitida a trámite, el siguiente paso que requiere el texto para seguir el itinerario parlamentario es la recogida de 50.000 firmas de apoyo ciudadano en una plazo de tres meses, periodo que las tres organizaciones promotoras no descartan ampliar en caso de que sea necesario. A tal efecto tienen previsto llevar a cabo un programa de actividades de animación e información que potencien la recogida de firmas por parte de padres y trabajadores de la enseñanza.