www.diariocritico.com

Seguimiento al minuto de la pandemia

Un 20% menos de españoles viajan a América Latina

Un 20% menos de españoles viajan a América Latina

miércoles 29 de julio de 2009, 18:34h
Esto es una locura. Desde que el 24 de abril saltara a los medios de comunicación la noticia de que la OMS confirmaba la muerte de 18 mexicanos por un nuevo tipo de gripe porcina, se ha disparado la alarma social. Poco más de un mes después España contaba con la primera de sussiete víctimas mortales. ¿Es realmente tan peligrosa la gripe A o todo forma parte de una desmesurada alarma social? ¿Acaso es una mezcla de las dos opciones?

Todos los días aparece información sobre la gripe A en cualquier medio que se precie. El resultado origina una opinión pública confusa que se manifiesta por igual entre el escepticismo y la histeria.  Las salas de urgencias de los hospitales se llenan cada día de personas que piensan estar infectadas por el virus y, entre el colapso habitual de los hospitales y la histeria, esto es un caos. En este punto me atrevo incluso a afirmar, sin quitarle hierro a esto del virus y sin negar que es una pandemia mundial que ha dejado cientos de muertos y claro esta, acaba con la vida de la gente, que el asunto de la gripe se está sacando un poco de quicio, teniendo en cuenta que cada año fallecen en España  8.000 personas por la gripe común como causa directa, pero claro, la gripe común es vulgar y no susceptible de ser mediática.

Esta crisis sanitaria está desembocando, además, en un peligro económico. En un momento en el que la economía mundial está en ‘banca rota’ quizá este alarmismo ayuda a acrecentar la recesión, sobre todo en el sector turístico, ya de por sí azotado por la crisis mundial. La cancelación de viajes por miedo o la no contratación de los mismos es un hecho y el turismo se está viendo afectado por el temor a los contagios.

Varapalo al turismo mexicano: opiniones contrapuestas

La recesión económica y el temor a la gripe A se combinaron, el pasado mes de mayo, en un cóctel explosivo que desplomó el turismo en México. Una cuarentena de hoteles cerraron temporalmente a la espera de tiempos mejores, hecho que provocó una insólita estampa de un México en que sólo 15 de cada 100 plazas turísticas estaban ocupadas. Después de los peores episodios de la gripe, el país empieza a recuperarse turísticamente a un ritmo paulatino, ¿el motivo?, las suculentas ofertas para viajar a Cancún y Riviera Maya y los esfuerzos titánicos del sector hotelero para atraer acontecimientos multitudinarios.

Calificado como el séptimo de los destinos más populares del mundo, México acoge a unos 20 millones de turistas extranjeros cada año. Según un estudio del BBVA, ‘Los efectos de la influenza en el turismo’, antes de la epidemia la ocupación hotelera ya se había reducido un 7,5% anual por culpa de la crisis. La gripe dio entonces la puntilla a esta economía maltrecha y sumó una caída de un 37% más en el periodo de abril a junio, mientras el pasado año a finales de agosto nueve de cada 10 plazas de hotel estaban ocupadas.

Parece que el mes de julio está siendo más ‘soleado’ para el turismo de lo que se esperaba. Hace sólo unos días, el Gobierno mexicano anunció que la ocupación hotelera en Quintana Roo supera ya el 60%. "El turismo se ha ido recuperando poco a poco, aunque el año pasado por estas fechas estábamos a un 80% de ocupación. Se espera que en julio y agosto el número de turistas suba al 70%". Las gangas de los viajes 2x1 han sido la principal arma para atraer viajeros y parece que de momento, está funcionando. Además, el Gobierno mexicano y los empresarios españoles de la zona pactaron, a finales del mes de mayo, destinar seis millones de euros para rebajar los precios de las compañías de viajes.

A pesar de estos datos, los departamentos de las grandes marcas como Iberia o viajes Marsans vaticinan no tener problemas. Según estas, el ritmo de ventas de los viajes ha sido el mismo que en años anteriores, y de cancelaciones de vuelos dicen  no han oído ni hablar. Según el departamento de prensa de Iberia, están “operando con absoluta normalidad, aunque siempre según las indicaciones del ministerio de Salud”.

La versión de las grandes compañías choca, sin embargo, con los anuncios de los gobiernos y las cifras de ocupación, pero no sólo eso, las pequeñas agencias de viajes también dicen haber notado la influencia de la gripe a la hora de elegir un destino turístico. La directora de Viajes Jikak Tour, de la compañía Zafiro Tours, Tatiana Jiménez, ha declarado a este periódico que “el número de viajes contratados al Caribe ha disminuido desde que saltó la alarma de la gripe.  Simplemente los clientes eligen otros destinos turísticos, tienen miedo a ser contagiados”. “También las reservas a Estados Unidos han bajado, la gente no se fía de viajar a América en general, y más concretamente a México y Argentina”.

En una versión sí que coincide Iberia y Viajes Jikak Tour, no han sufrido prácticamente cancelaciones de vuelo, pero choca que Iberia mantenga el mismo número de viajes cuando las pequeñas agencias aseguran que han disminuido el número de contrataciones de paquetes de vuelos. “A mí directamente sólo me han cancelado un vuelo, y fue la semana pasada, de un cliente que está pasando el verano en Brasilia y tenía comprado un vuelo para pasar unos días en Buenos Aires. Pero como se ha sabido que en Argentina se ha disparado el número de afectados, este cliente me llamo para que le cancelara el vuelo desde Brasil-Argentina, ha perdido todo el dinero, pero le da igual”.

Este es el panorama al que nos enfrentamos. De momento, y a expensas de conocer cómo irá evolucionando la expansión del virus AH1N1, lo que sí que está claro es la disminución del turismo en América Latina, aunque como siempre que nos familiarizamos con una situación se va perdiendo el miedo y nos pueden más las gangas que los temores.

Recomendaciones de las embajadas a la hora de viajar:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios