www.diariocritico.com

El regreso de las tropas de Irak podría acelerarse, dice el jefe del Pentágono

jueves 30 de julio de 2009, 17:13h

Estados Unidos podría acelerar el regreso de algunas tropas de Irak si se mantiene la reducción de la violencia en ese país, señaló el secretario de Defensa, Robert Gates.

"Creo que existe al menos alguna posibilidad de una aceleración modesta", del retorno de soldados desplegados en Irak, señaló Gates en una conversación con periodistas sostenida en un avión militar que se dirigía al estado de Virginia.
"Depende de las circunstancias, puede o no puede ocurrir", agregó.

Los primeros en regresar serían los 5.000 miembros de una brigada de combate.

El presidente Barack Obama ha señalado que proyecta mantener este año el actual contingente de alrededor de 130.000 soldados en Irak pese a que se opuso al conflicto bélico cuando era candidato a la Casa Blanca.

Según el presidente, el regreso comenzaría a realizarse de forma gradual a partir del próximo año.

Las indicaciones de un retorno anticipado para algunos soldados fueron confirmadas en la Casa Blanca por el portavoz Robert Gibbs, quien señaló que "si las condiciones se mantienen es posible que el programa se pueda acelerar".

No obstante, aclaró que hasta ahora no se ha tomado ninguna medida concreta y que se está observando la situación.
Fuentes del Gobierno han señalado que la entrega del control de algunas ciudades iraquíes a las fuerzas de seguridad de ese país podría frenar los avances logrados hasta ahora.

Sin embargo, en su conversación con los periodistas, Gates manifestó que el general Ray Odierno, comandante general de EEUU en Irak, le señaló que la situación de seguridad en el país es mejor de lo que se esperaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios