La Comunidad garantizará la movilidad de los ciudadanos en la región
jueves 30 de julio de 2009, 17:50h
La Comunidad de Madrid garantizará la movilidad de los madrileños en la región, coordinando y promoviendo sistemas de transporte eficaces e integrados que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos. El portavoz del Gobierno, Ignacio González, explicó que la nueva ley incorpora un mecanismo a través del cual se pretende evitar que las decisiones unilaterales de los municipios puedan afectar a la movilidad del resto del territorio.
El Anteproyecto de Ley de Garantía de la Movilidad y Ordenación del Transporte por Carretera de la región ha sido aprovado este jueves. En este se regula que el Ejecutivo regional podrá ejercer el arbitraje entre municipios sobre decisiones de los ayuntamientos en materia de transprote y movilidad que trasciendan el ámbito municipal, siempre a instancias del municipio afectado.
El objetivo de esta norma es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, así como la vertebración territorial que impulse el desarrollo económico y social. Esta nueva ley pretende además incorporar a la legistación madrileña el nuevo Reglamento europeo sobre servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y por carretera, que entrará en vigor antes de finales de año.
González señaló que como paso previo a su aprobación, la Comunidad de Madrid solicitó un informe al Consejo Económico y Social (CES), que consideró oportuna la decisión del Gobierno regional de crear una herramienta legal que permita el desarrollo ordenado de las competencias en materia de transporte.
La planificación territorial del transporte por carretera que llevará a cabo la Comunidad de Madrid tendrá como objetivo la integración y coordinación de los distintos modos de transporte a través de un sistema común, eficaz y operativo. Para ello, la consejería de Transportes e Infraestructuras elaborará un informe previo a la implantación de nuevas infraestructuras de transprote en el territorio de Madrid por parte de cualquier administración pública cuando afecten a más de un municipio.