Ya está. Consumatum est. Lo que hizo ETA el 30 de diciembre en Barajas y que Batasuna minimizó y vendió como algo que no había pasado, ha dado sus frutos. Batasuna no se presentará con sus siglas a las elecciones y estamos casi como hace cuatro años.
En medio ha habido una foto, Gerry Adams-Ian Passley, que Otegi y sus muchachos no han visto, mientras convocaban en el BEC a su gente para arremeter contra el gobierno socialista y contra el PNV. Es decir. Ellos no son responsables de nada, mientras uno de los conejos que Otegi sacó de la chistera, “una autonomía con los cuatro territorios”, aparece en los papeles incautados por la policía a ETA esta semana.
Pero es que en el ínterin se han seguido produciendo acontecimientos parecidos a aquella faena que se nos hizo a todos cuando en el Parlamento Europeo se aprobó una resolución en favor del proceso y que se ganó por los pelos cuando la víspera ETA robaba un alijo de pistolas en Francia.
Aquí, mientras Jone Goiricelaya nos habla de Ahotsak, el Comando Donosti prepara bombas lapa.
¿A que juega esta gente?.
Me parece muy bien que alrededor de cuatrocientos sacerdotes se ofrezcan como mediadores. Me parece muy bien que Lokarri haga papeles y papeles, me parece muy bien que se aprueben resoluciones. No me parece tan bien que se les de el único protagonismo en EITB a Otegi y compañía. Me parece muy bien que a Otegi no se le procesara, me parece muy bien que De Juana Chaos esté en Donosti, me parece muy bien que queramos que Batasuna vaya a las elecciones, pero no me parece nada bien que ésta gente siga jugando con nosotros y con el anhelo de paz y libertad de este pueblo.
ETA no ha tomado aun la decisión de desaparecer y Batasuna sigue siendo el acólito de una ETA que no quiere morir. Eso es lo que de verdad estásucediendo.
¿Quien se ha cargado el invento?.
ETA, por seguir siendo una máquina de muerte y Otegi y sus muchachos por su inveterada cobardía. Por no hacer lo del Sinn Féin. Por preocuparse solo de salir en las fotos y de darnos la tabarra. Políticamente no es nada.
Ahora nos volverán a decir que la culpa es de los demás.
Yo, sinceramente, creo que debemos ir a lo nuestro y lo nuestro no es mas que un trabajo por una ciudadanía que busca soluciones y quiere mejorar su calidad de vida.
Dos no se arreglan si uno no quiere. Dos no pelean si uno no quiere y dos no lideran un proceso de paz, si ETA sigue pensando que tiene que seguir ahí.
Así de claro así de sencillo y así de lógico. Pero así de terrible.
¿Les seguirán haciendo una vez más la propaganda gratuita?.