www.diariocritico.com

No te va a gustar

IFE reconoce cumplimiento de radio y televisoras

IFE reconoce cumplimiento de radio y televisoras

El cumplimiento generalizado por parte de los concesionarios de radio y televisión en la difusión de los promocionales de los partidos políticos y de la autoridad electoral, fue decisivo para el desarrollo de la campaña electoral federal 2009, concluye el informe que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó hoy al Consejo general sobre la operación general del nuevo modelo de comunicación político-electoral. En el reporte presentado al Consejo General durante la sesión ordinaria de hoy, se destaca que las televisoras y radiodifusoras respetaron, en lo fundamental, la reforma constitucional en la materia y la autoridad del IFE. La equidad en la distribución y la emisión de promocionales por partido político estuvo garantizada, debido a que las pautas de transmisión de promocionales fueron construidas con criterios constitucionales, se puntualiza en el documento en el que también se asienta que "la viabilidad práctica del nuevo modelo constitucional de comunicación política y electoral en México" .

Al respecto, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita, dejó en claro que el nuevo modelo de comunicación política instrumentado por el IFE para el proceso electoral 2009, funcionó de manera adecuada. Durante la sesión ordinaria de hoy, aseguró que el IFE dispone de todos los sistemas tecnológicos y logísticos para seguir aplicando este modelo y garantizar que en los próximos procesos comiciales se mantendrán vigentes los principios de equidad y certeza. "En mi opinión, el sistema de comunicación político electoral funcionó. No obstante, es necesario reconocer que algunos de sus procedimientos técnicos tendrán que ser corregidos para lograr un funcionamiento integral" , precisó. Entre las adecuaciones necesarias al modelo –consideró- se encuentra el que las órdenes de transmisión de promocionales sean capturadas automáticamente para no generar desfases.

"Es imprescindible lograr una total sincronía de los procesos operativos del sistema, para maximizar los recursos que han estado a disposición de los partidos políticos y de las autoridades electorales del país. Sólo a través de un trabajo coordinado, el modelo de comunicación política existente será perfeccionado" , puntualizó.  Para instrumentar el nuevo modelo el IFE realizó diversas acciones, como aplicar la regulación efectiva de 2 mil 43 estaciones de radio y canales de televisión en toda la República; el desarrollo de normas, reglamentos, acuerdos y criterios coherentes para que esos medios de comunicación recibieran los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales; así como la instalación de un vasto equipo tecnológico para verificar la transmisión de los spots durante los 60 días que duró la campaña federal y durante las campañas electorales locales, en once entidades del país.

El IFE recibió de parte de los partidos políticos 2 mil 314 materiales para promocionar sus campañas, de los cuales mil 993 pasaron las pruebas de calidad. Cada partido pudo elegir su ritmo de campaña, y sus estrategias llegaron a promocionar candidatos por entidad y por distrito. Mientras que los instrumentos del monitoreo cubrieron mil 474 señales de radio y canales de televisión, lo que representa el 72 por ciento del total.

Monitoreo a espacios electrónicos

En otro punto del orden del día, el Consejo General recibió el informe final elaborado por la Secretaría Ejecutiva sobre el monitoreo de espacios noticiosos durante el periodo de las campañas federales que abarcó del 3 de mayo al 1 de julio del año en curso, en el que se destaca que a lo largo de toda la campaña electoral federal, los noticieros mantuvieron una cobertura objetiva.  El monitoreo alcanzó a 348 noticieros de radio y televisión; el total de menciones a los partidos políticos y coaliciones fue de 32 mil 618, y el tiempo total que se les dedicó fue de 639 horas, 9 minutos y 41 segundos en ambos medios de comunicación.

Del total de piezas informativas transmitidas, 22 mil 975 que representa el 94 por ciento, no tuvieron ningún tipo de valoración, lo que si ocurrió con mil 364 de ellas, lo que equivale al 6 por ciento del total. "Más del 90 por ciento de piezas informativas transmitidas en radio y televisión no tuvieron adjetivos ni calificaciones. A la luz de principio de equidad, es el dato más importante arrojado por monitoreo de espacios que difunden noticias, es decir, los noticieros de radio y televisión en México,- sus conductores y periodistas (excluyendo analistas)- mantuvieron una cobertura objetiva y no adjetivada en la inmensa mayoría de las piezas informativas" se menciona en el documento.

El Consejo General conoció también el informe sobre el cumplimiento de los criterios y lineamientos generales que deberán observar las personas físicas y morales que ordenaron o llevaron a cabo estudios de opinión durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009. El informe señala que los encuestadores respetaron rigurosamente el marco legal relativo a la presentación de encuestas sobre las preferencias y tendencias electorales. Se indicó que el votante mexicano "cuenta con información estadística y demoscópica seria y profesional" , que sin duda contribuye a construir una opinión mejor informada y con mayores elementos para tomar una decisión en el momento de acudir a las urnas.  Otros informes que fueron presentados al máximo órgano directivo del IFE en la sesión ordinaria, se relacionan con el avance de los trabajos de la Reforma Integral del Estatuto Profesional Electoral y del Personal del Instituto; el inicio de difusión y cierre de recepción y flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) , y la atención a los visitantes extranjeros que observaron el desarrollo del proceso electoral.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios