www.diariocritico.com

Éxito de las manifestaciones silenciosas convocadas por los Ayuntamientos al mediodía contra la barbarie terrorista de la banda

Zapatero y Rajoy se unen al dolor por el doble asesinato de ETA en Mallorca

Zapatero y Rajoy se unen al dolor por el doble asesinato de ETA en Mallorca

· Los Príncipes presidirán los funerales por los dos guardias civiles a los que mataron ayer los etarras

viernes 31 de julio de 2009, 07:25h
Dolor, indignación y rabia. Es el denominador común que recorre España hoy viernes tras el atentado de ayer de ETA en Mallorca, que costó la vida a dos guardias civiles. Y la mejor forma de demostrarlo ha sido en las concentraciones que a las 12 de la mañana convocadas en los ayuntamientos y seguidas mayoritariamente en todos ellos. Una hora después se celebrarán, presididos por los Príncipes el funeral por los dos agentes asesinados un día después de que los terroristas intentaran una masacre en Burgos. La capilla ardiente se abrió poco después de las nueve de esta mañana. Zapatero y Rajoy la han visitado juntos alrededor de las diez y el presidente ha condecorado los féretros.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, había hecho un llamamiento a los ayuntamientos españoles para que hoy, viernes 31 de julio, convocaran concentraciones silenciosas a las 12.00 horas ante las casas consistoriales como muestra de repulsa y condena del atentado perpetrado a mediodía de ayer  contra el cuartel de Palmanova, en el que han fallecido dos guardias civiles y han resultado heridas varias personas. Prácticamente todos los grandes ayuntamientos la han seguido, y también el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, Castro se había dirigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para manifestarle su pesar por la muerte de los agentes y le había pedido que transmitiera su sentimiento a las familias de las víctimas. Asimismo, ha comunicado al alcalde de Calviá, Carlos Delgado, el apoyo de todos los gobiernos locales españoles ante este nuevo acto de barbarie terrorista.

   Por último, ha mostrado su "rechazo más enérgico" y "su condena más firme" ante esta "salvaje manifestación de intolerancia e intransigencia que ha venido a golpear, por segunda vez en 24 horas, al mismo Cuerpo de Seguridad".

Los Príncipes de Asturias presidirán el funeral por los dos agentes fallecidos en el atentado de ETA en Calviá (Palma de Mallorca) Diego Salva Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada García, según informó un portavoz de la Casa Real. El funeral será oficiado por el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín, acompañado por el obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, a partir de las 13.00 horas en la Catedral de Palma.

Zapatero y Rajoy, juntos

La capilla ha recibido la visita del presidente del Gobierno y del líder de la oposición alrededor de las diez de la mañana. Zapatero ha llegado en un coche acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente, tras dar el pésame a los familiares de los guardias asesinados, ha condecorado ambos féretros.

A continuación ha hecho lo propio, Mariano Rajoy que llegó a l avez que Zapatero aunque en en otro coche, acompañada de la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, del líder del PP vasco Antonio Basagoiti, y del responsable de Justicia del PP, Federico Trillo.

También se pasaron por la capilla los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, y la Infanta Elena. El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición partieron a primera hora de la mañana. Ambos ya viajaron juntos al País Vasco el pasado 19 de junio tras el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles.

La capilla ardiente ha quedado abierta poco después de las nueve de esta mañana en el Palacio de la Almudaina de Palma. Los cadáveres de Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salvà Lezaun han sido trasladados poco antes de las ocho de la mañana desde el Instituto Anatómico Forense de Palma.

Los familiares de las víctimas están acompañados en la capilla por el presidente de Baleares, Francesc Antich, el delegado del Gobierno en las islas, Ramon Socìas, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, entre otros.

VÍDEOS:

Editorial Diariocrítico


Zapatero condecora a los guardias civiles


Llegada de los féretros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios