www.diariocritico.com

La Comunidad adoptó 1.400 animales en tres meses

sábado 01 de agosto de 2009, 19:14h
Un total de 1.400 animales han sido adoptados en la Comunidad de Madrid durante los tres primeros meses del año, de los cuales 62 fueron acogidos a través del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), que visitó hoy el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, informó el Ejecutivo autonómico.
Ramos destacó además que a lo largo de todo el año 2008 fueron 5.428 las mascotas adoptadas en toda la Comunidad, 383 de ellas en el centro de acogida del Gobierno regional, ubicado en Colmenar Viejo. Precisamente, su Consejería ha realizado, durante el mes de julio, una campaña publicitaria contra el abandono de los animales.

"Desde la Comunidad de Madrid queremos seguir potenciando la cultura de la tenencia responsable de mascotas, fomentando la adopción de animales domésticos abandonados y sensibilizando a la población frente a ese abandono", apuntó Ramos.

El pasado mes de abril, el Gobierno regional presentó el II Plan de Protección y Bienestar Animal, un texto pionero en España y cuyos principales objetivos son el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas.

Asimismo, el nuevo documento incluye un apartado específico para aumentar el bienestar de los animales de producción (vacas, ovejas, gallinas, etc.), así como de los animales usados en experimentación u otros fines científicos y animales de la fauna salvaje autóctona protegida procedentes del medio natural que se recogen para su recuperación.

Entre las principales novedades del nuevo texto, destaca la intención de regular la tenencia de nuevas especies de animales de compañía salvajes, exóticas o silvestres y la de fomentar el papel de los animales de asistencia en la sociedad.

Centro de acogida
La Comunidad de Madrid dispone de un Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), moderno y único en toda España, que está gestionado por la Federación de Asociaciones de Protección Animal y da servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados a más de 70 municipios de la región que cuentan con menos de 5.000 habitantes.

El CIAAM tiene capacidad para 250 animales y ha logrado acoger, desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, a 3.397 animales.

Además de la labor diaria que se realiza desde el Centro, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, puso en marcha en enero de 2007 un servicio de recogida urgente 24 horas, VETERCAM, que incluye una ambulancia para la atención de animales heridos en la vía pública.

Gracias a este servicio, se han logrado rescatar 247 animales desde su creación. Además, con las campañas de sensibilización llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid, en 2008 se lograron adoptar un total de 5.428 perros en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios