www.diariocritico.com

En la inauguración de la Rural

“El campo dejó de ser la mansa vaca lechera” afirmó Biolcati

“El campo dejó de ser la mansa vaca lechera” afirmó Biolcati

sábado 01 de agosto de 2009, 19:51h
El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, se pronunció a favor de la continuidad del "diálogo" y aseguró que las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace seguirán "unidas".

Biolcati, en el discurso que pronunció durante la inauguración formal de la Exposición Rural, que finaliza el próximo martes, dijo que continuarán "cultivando el suelo y también cultivando el diálogo que es otra forma de servir a la patria".

"A los que cultivan el maltrato hacia el campo les decimos que el campo dejó de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar el costo de las ineficiencias y la políticas equivocadas. Pero  continuamos construyendo el diálogo e intentando recuperar la confianza", agregó el dirigente ruralista.

El acto, que se llevó a cabo en el predio central de La Rural, contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y  el diputado nacional Francisco de Narváez, entre otros.

En el palco también estuvieron presentes los titulares de las demás entidades del campo: Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina;  Mario Llambías, de CRA; y Carlos Garetto, de Coninagro,  para quienes Biolcatti pidió un aplauso por la tarea llevada adelante en forma conjunta desde marzo de 2008 a la fecha.

El acto dio comienzo con la lectura de una carta enviada por el vicepresidente Julio Cobos que fue leída por el locutor oficial.

Biolcatti, con un discurso que se extendió por espacio de 25 minutos, hizo eje en la apelación a la "unidad" del sector, la continuidad  del "diálogo" para resolver los problemas y  sobre la necesidad de construir una "patria" integrada.

El dirigente ruralista volvió a calificar como una "gesta" la derogación de la resolución 125, habló de la participación política del campo y de los resultados de las elecciones del 28 de junio pasado y criticó la "voracidad" del Estado en materia fiscal.

"Dialoguemos, acordemos, trabajemos para que llegue muy pronto el día en que este país se convierta finalmente en la patria nuestra, la patria de todos", dijo Biolcatti en el cierre de su discurso.

Fernández afirmó que “El gobierno es más respetuoso que nadie del campo”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el Gobierno "es más respetuoso que nadie de la actividad agrícola ganadera" y que recibe instrucciones de la presidenta Cristina Fernández para "encontrar salida a todos los temas" que plantea el sector.

"Nunca nos vamos a cerrar a estudiar todo lo que sea pasible de ser estudiado porque sería torpe, obtuso y malintencionado, y la instrucción que tengo de la Presidenta es tratar de encontrar salida a todos los temas", agregó Fernández hoy a radio Mitre.  

Al evaluar la reunión como "absolutamente respetuosa, sincera, en la que hablamos todos los temas que trajeron", por la reunión con la Mesa de Enlace que sostuvo ayer, Fernández destacó la vocación de diálogo del Gobierno "para encontrar alternativas" ante el planteo de eliminar retenciones.

"Les dijimos: - preséntennos todos los temas y problemas que tengan y los hablaremos. A algunos les diremos que sí y a otros que no, pero así se va a construir un camino donde exista la posibilidad de empezar a caminar e intentar pensar cosas distintas", puntualizó.

  En declaraciones a radio Mitre, Fernández fue enfático al señalar que el Gobierno "no es anticampo" y que "somos más respetuosos que nadie de la actividad agrícola ganadera".

  "Soy la persona más respetuosa y que más ha bregado por el campo cuando fui ministro de la Producción y sigo creyendo que tenemos muchísimo por hacer, pero cuando hablo de las retenciones es porque tengo los pies en la tierra y sé que no se pueden eliminar".

"Los números no dan, si usted me dice que tiene una alternativa para poder sacar (recursos) de otro lado, que podemos encontrar una salida por mayor producción, por distintas formas, estudiémosla. Todo es posible de ser estudiado", manifestó el jefe de Gabinete.

Al aclarar que las denominadas retenciones "son en realidad derechos de exportación", Fernández pidió "ser concientes" que "tienen tres patas" que es necesario analizar.
Aludió al "control de la producción" en tanto "no podemos incentivar quitando las retenciones para que se hiperdesarrolle la soja y se terminen eliminando los tambos y corriendo las fronteras del trigo, maíz, sorgo, girasol y algodón" porque "los necesitamos para consumo interno".

En segundo lugar, precisó que "el derecho de exportación juega como un dólar diferencial" y "tenemos que ver cómo hacemos para trabajar ese punto y que se garantice de forma fehaciente".

Por último, Fernández destacó que "con el ingreso que generan los derechos de exportación se sostiene el superávit fiscal que les garantiza competitividad", y que los ruralistas "son concientes que de ello no podemos prescindir".

Sobre la negativa de la Mesa de Enlace a la invitación para integrar el Consejo Económico Social "por falta de margen político", Fernández indicó que "los vamos a invitar tantas veces como sea necesario porque son un segmento importantísimo en la vida económica de los argentinos".

"Si trabajamos como lo hicimos ayer, ese margen político va a existir y va a tener el marco más adecuado para discutir estas políticas", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios