www.diariocritico.com

La cuenta de resultados se incrementa en un 40% en el margen de intereses

Caja Cantabria dedica 48 millones de sus ganancias en el primer semestre a provisiones para el 'difícil 2010'

Caja Cantabria dedica 48 millones de sus ganancias en el primer semestre a provisiones para el "difícil 2010"

lunes 03 de agosto de 2009, 14:08h
Los resultados podrían haber sido hasta un 44 por ciento superiores, pero la entidad ha preferido protegerse frente al "difícil" 2010 aumentando nuevamente sus provisiones por encima de lo legalmente exigido. Así, en este semestre se han incrementado las provisiones genéricas con 48,5 millones de euros, 35 de ellos voluntarios, detrayéndolos precisamente de los resultados
. "Hemos preferido ganar menos para estar más protegidos para el difícil 2010", según afirma el presidente de la Caja, Enrique Ambrosio Orizaola, que añade que las cuentas del primer semestre sitúan a la Caja como una de las entidades con mayor eficiencia --incluso comparado "con cualquier entidad del mundo"-- y con índices de morosidad por debajo de la media del sector.

Además, es una de las cinco entidades (incluidos bancos, no sólo cajas) que mantiene este año su rating a medio y largo plazo. En palabras de Orizaola, Caja Cantabria tiene una "posición correcta" de capital y un "excedente" de liquidez que "permite mirar al futuro con mucha tranquilidad". Resaltó igualmente la "calidad" en los indicadores de riesgo, superior a la del sector, y la mejora de la eficiencia.

En la evolución del volumen de negocio en el primer semestre, se constata un crecimiento del 5,6 por ciento del activo total, que alcanza 10.597 millones de euros. También suben los depósitos de clientes, que crecen un 9,5% hasta llegar a 7.651 millones; pero baja en cambio un 1,2% el crédito a la clientela, debido a la menor demanda de empresas y particulares.

Cerrar el año bien

Pese a todo, en el primer semestre del año se han concedido créditos y préstamos por valor de 817 millones de euros, inyectando así liquidez en la economía regional.

La cuenta de resultados muestra un incremento del 40 por ciento en el margen de intereses, del 21,7 por ciento en el margen recurrente y del 22,8 por ciento en el de explotación. Las provisiones, por su parte, suben un 171,5 por ciento y el resultado de explotación baja un 16,1%.

Con todo esto, el resultado después de impuestos se sitúa en 32.279.000 euros (2,7 millones menos que en el primer semestre del pasado año). En el segundo semestre creen que bajen los márgenes de resultados respecto al primero pero, en cualquier caso, esperan cerrar el año con unos resultados "clarísimamente por encima" de la media del sector, tanto bancos como cajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios