El mes de agosto es el de la oportunidad en la cátedra y catedral del toreo, o sea, en la plaza de Las Ventas. A lo largo del mismo se celebrarán cuatro corridas con dos denominadores comunes: la presencia de matadores contrastados pero necesitados de un fuerte aldabonazo para lograr su sueño de figuras, y la de la confirmación de alternativa en cada uno de estos festejos.
De modo que en La Monumental madrileña, una vez finalizado el serial de novilladas nocturnas del ‘Torobocata’, se inician estas 'rebajas' con una mezcolanza de protagonismo. Porque, por un lado, harán el paseíllo varios matadores que por clase y por buenas actuaciones anteriores en esta la plaza más importante, decisoria y decisiva del mundo todavía están a tiempo de aprovechar una oportunidad como ésta en el único coso que puede relanzar sus carreras.
Y, por otro, compañeros que también destacaron en su época novilleril y ahora vienen a confirmar su doctorado en tauromaquia con idéntico sueño de un fuerte éxito. Tales son los casos este domingo de dos coletudos españoles de la línea clásica y ortodoxa: el murciano Alfonso Romero, de 32 años, y el ‘calé’ albaceteño Antón Cortés, de 28.
Y del mexicano Alejandro Amaya, de 30, que ocho años después de su alternativa recibirá los trastos de la confirmación de su padrino, Romero, con Cortés de testigo. Además, para este mexicano nacido en Tijuana también sería fundamental un triunfo en Las Ventas de cara a las ya próximas campañas de Hispanoamérica.
Talavante entra en El Escorial
Por otra parte, se ha cumplido el dicho taurino de 'el hombre propone, el torero dispone y el toro descompone'. Porque la grave cornada sufrida este viernes por Morante de la Puebla en Puerto de Santa María le impedirá hacer el paseíllo este lunes en San Lorenzo de El Escorial.
Se frustra así un cartel de gran interés y que había despertado una enorme expectación en toda España, con la reventa por las nubes, ya que Morante iba a competir mano a mano con otro matador de su línea artística, Julio Aparicio, con dos toros más para el rejoneador Hermoso de Mendoza. Será el joven extremeño Alejandro Talavante, uno de los grandes fracasados de San Isidro, el que le sustituya.