www.diariocritico.com
Inflación en 2009 podría ser menor a meta fijada

Inflación en 2009 podría ser menor a meta fijada

El Banco de la República de Colombia consideró que la inflación este año podría ser menor a la meta fijada de entre el 4,5 y 5,5 por ciento, debido principalmente, a la baja de los precios de los alimentos. "Los pronósticos de inflación indican que hay una alta probabilidad de que ésta termine en 2009 por debajo del rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la República ", admitió un informe difundo por la entidad.

El documento, presentado por el gerente del emisor, José Darío Uribe, señala que durante el primer semestre del año "se revirtió el aumento de los precios de los alimentos y, en menor medida, de los bienes y servicios regulados". Estos últimos, los combustibles, el transporte y los servicios públicos, afectaron la inflación al consumidor durante 2007 y 2008, añade el reporte.

En consecuencia, señaló el gerente del banco central colombiano, "la inflación anual al consumidor presentó una pronunciada desaceleración al pasar de 7,7 por ciento en diciembre de 2008 a 3,8 por ciento en junio de 2009".

Uribe también señaló que, pese al "difícil contexto externo, el PIB colombiano no se contrajo más allá de la caída del 1 por ciento anual registrada durante el cuarto trimestre de 2008, en el primer trimestre de 2009”.

Concretamente, señaló el informe presentado por Uribe, "frente al último trimestre de 2008, la economía colombiana creció 0,2%". Puntualizó que "los pronósticos del equipo técnico" del Banco de la República "muestran, con información a la fecha, que el crecimiento económico de este año se podría ubicar en un rango entre -1 y el 1 por ciento".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios