www.diariocritico.com
España comprometida con Colombia

España comprometida con Colombia

martes 04 de agosto de 2009, 11:08h

En el último día de una gira que comenzó el 2 de agosto, la vicepresidente primera del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega,  visitará Colombia. La primera escala en el país será en Bogotá, donde se reunirá con el presidente Álvaro Uribe. En el encuentro, Fernández  reafirmará el compromiso de España en la lucha contra la violencia y ofrecerá la total colaboración de la madre patria en aras de la paz.

 

Posteriormente, la viceministra viajará a Cartagena de Indias para inaugurar la Reunión de Coordinadores Generales de Cooperación en América Latina donde subrayará la importancia de la cooperación al desarrollo para el Gobierno español. La Delegación española en este viaje está compuesta por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Hasta el momento Fernández ha visitado Costa Rica en donde se trataron temas como la crisis que vive Honduras y se analizó la gestión del presidente Óscar Arias, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias en el conflicto. Además, se mantuvo un encuentro con algunos empresarios.

El segundo país que visita la viceministra es Brasil, en cuya capital mantendrá una reunión con su presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva. Asistirá también a la firma de dos importantes acuerdos: uno entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño para impartir la enseñanza del español 'on line' en las escuelas brasileñas, y otro para impulsar y potenciar la cooperación conjunta en terceros países mediante un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular.

Así mismo, pronunciará en el Instituto Diplomático de Brasilia, ante los principales responsables políticos y especialistas brasileños en la materia, una conferencia sobre la lucha contra el cambio climático y las energías renovables.

Paraguay, será la tercera etapa de esta gira iberoamericana. La vicepresidenta se entrevistará con su presidente, Fernando Lugo, e  inaugurará en el Parlamento, ante los diputados y senadores paraguayos, el Foro Internacional sobre el Bicentenario de esta república.

Allí, la vicepresidenta también participará en un seminario sobre políticas sociales, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana, en el que también intervendrá el secretario general, Enrique Iglesias.

Finalmente su cuarta estación será Colombia. Ésta será la quinta gira que realiza la vicepresidenta primera del Gobierno por Latinoamérica y, como las anteriores, tiene el objetivo de estrechar las relaciones y los vínculos políticos, culturales, económicos y de cooperación con esta región prioritaria para la política exterior española.

 

Notas relacionadas...


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios