www.diariocritico.com

Madrid emitió 108 alertas de productos peligrosos en seis meses

martes 04 de agosto de 2009, 12:22h
Una de cada cinco alertas por productos inseguros es emitida por la Comunidad. La Consejería de Economía y Hacienda alertó sobre 108 productos que incumplían la normativa sobre seguridad. Esto supone que más del 20% de las 531 alertas producidas en toda España, proceden de la región. En total, la Comunidad de Madrid ya ha retirado 28.877 unidades de productos peligrosos.
Entre las alertas notificadas por la Comunidad, el 26% provienen de los artículos de puericultura y juguetes. Los pequeños electrodomésticos y el material eléctrico alcanzan el 24% de los productos alertados. También destacan las lámparas y otros artículos de iluminación, que representan el 12% del total de productos, así como las relacionadas con el calzado (12%), vehículos (6,5%) y bicicletas y accesorios (4,6%). El resto de las notificaciones se refieren a diversos productos, como encendedores, herramientas, productos químicos, material escolar y artículos decorativos.

Existen dos tipos de causas para alertar. Por un lado, están las relacionadas con la información obligatoria que deben presentar los productos. Las más frecuentes son la inexistencia de información en español, la falta de datos que identifiquen claramente al responsable del producto en la Unión Europea, la falta del marcado CE (que indica la conformidad del producto con las normas de seguridad europeas) y la ausencia de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado de cada artículo.

La otra clase de motivos que llevan a la retirada de un producto se refiere a deficiencias en el diseño del artículo que pueden implicar accidentes. En el caso de artículos de puericultura, juguetes y bicicletas, los productos alertados presentaban riesgos por asfixia debido a la presencia de piezas pequeñas, atropamiento de dedos, intoxicación y lesiones diversas.

La detección de productos con riesgo tiene su origen en las inspecciones que efectúa la Administración, y en las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, que están obligados, por ley, a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y subsanarlos. En algunas ocasiones, las alertas también se generan a partir de las denuncias de los propios consumidores.

El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, disponible en
www.madrid.org, permite a cualquier ciudadano o empresa desde
cualquier ordenador comunicar a la Administración la existencia de un
producto inseguro para que se tomen las medidas necesarias. A través de
dicho portal, se ofrece información permanentemente actualizada de las
alertas que generan tanto Madrid como el resto de comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios