El Instituto Cervantes, organismo de promoción, difusión y enseñanza de la lengua española y la cultura española e hispanoamericana, promocionará la candidatura olímpica de Madrid 2016 durante los próximos meses, hasta que se conozca el nombre de la ciudad ganadora el 2 de octubre en Copenhague.
A través de diversas iniciativas, el Instituto Cervantes apoyará a Madrid 2016 desde sus 73 centros repartidos por todo el mundo, con la finalidad de dar a conocer el proyecto que la capital española ha presentado para los Juegos Olímpicos.
El organismo afirma compartir "objetivos comunes" con Madrid 2016, especialmente en lo referente a la organización de "unos Juegos con un marcado acento hispánico y mediterráneo, que llegarán a los 450 millones de personas de lengua española que hay en el mundo" , según la declaración oficial de apoyo.
El Instituto Cervantes considera que los Juegos Olímpicos "consolidarán a Madrid como una ciudad líder en el mundo hispano, y como un puente de cooperación y entendimiento con las culturas americanas, europeas, mediterráneas y africanas", así como "una auténtica rotación de culturas tras los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012", según el organismo