www.diariocritico.com

Los Bomberos de la Comunidad están preparados para realizar rescates acuáticos

miércoles 05 de agosto de 2009, 14:55h
Con la llegada del verano, aumentan las intervenciones de los bomberos de Aldea del Fresno, sobre todo en las proximidades del río Alberche, donde deben intervenir en rescate de personas arrastradas por la corriente del río o en incendios dada la gran masa forestal existente en la zona.
Llega un aviso a la emisora del Parque de Bomberos de Aldea del Fresno: "Hay que hacer un rescate en el lago del Safari que hay una persona que ha desaparecido". Tan pronto como llega el mensaje al parque, se pone en marcha la unidad acuática para rescatar a esa persona. Cuatro bomberos sobre una lancha se lanzan a la búsqueda del desaparecido.

El de este miércoles sólo ha sido un simulacro, pero en lo que va de año, este cuerpo de bomberos ha tenido que realizar tres rescates de personas en peligro de ser arrastradas por la corriente del río Alberche. Durante 2008, los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron seis actuaciones de rescate acuático en toda la región.

Desde el Parque de Bomberos de Aldea del Fresno, se llevan a cabo los rescates en el patanto de Picadas, así como en el de San Juan, donde colaboran también los bomberos de San Martín de Valdeiglesias. Para el rescate, cuenta con dos barcas, así como material de socorro y rescate como chalecos salvavidas, remolques o cordajes.

En el término municipal de Aldea del Fresno confluyen además los ríos Alberche y Perales, lo que hace que aumente el caudal en este punto. "Ha habido varios rescates porque desde el embalse de Picadas se suelta agua y a la gente que se está bañando en este río les pilla por sorpresa y quedan atrapados", aseguró el jefe supervisor del parque, José González.

En toda la región hay otros tres parques que están preparados para atender emergencias en el agua. Además de Aldea del Fresno y San Martín de Valdeiglesias, también los parques de Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Aranjuez cuentan con recursos acuáticos para hacer frente a ello.

Pero además, se da la circunstancia de que el Parque de Aldea del Fresno interviene habitualmente en la lucha contra incendios forestales, dado que se encuentra en una zona con mucha masa forestal.

"Estamos aquí para comprobar el grado de preparación de los Bomberos de la Comunidad de Madrid en el terreno de los rescates acuáticos, al tiempo que se aprovecha la ocasión para dar recomendaciones para los bañistas ", explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Consejos para los bañistas
En este tiempo, aumentan las emergencias en zonas de pantanos y ríos de la región. Por ello, la Comunidad de Madrid hace una llamada a la prudencia de bañistas y pide que se extremen las precauciones para no convertir una jornada de ocio y diversión en una tragedia.

Además, del típico consejo de no hacer comidas copiosas y no ingerir alcohol cuando se pasa el día en el campo, los bomberos recuerdan la necesidad de conocer las características de los ríos y pantanos para evitar problemas, así como no tirarse de cabeza al agua, sino entrar lentamente para evitar que nos pueda dar un golpe térmico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios