www.diariocritico.com

Se trata de las de Menéndez Pelayo y Concha Espina

La Comunidad cierra dos bibliotecas de la capital

jueves 06 de agosto de 2009, 09:44h
Las bibliotecas Menéndez Pelayo y Concha Espina cierran definitivamente el día 17 por "traslado de sus servicios" a la de Manuel Alvar. Entre las dos sumaban 188 puestos de lectura y 7.000 préstamos mensuales.
El motivo del cierre, según la Comunidad, es que "se trata de dos edificios muy antiguos que no pueden ofrecer los mismos servicios que las modernas bibliotecas de distrito". Ambas llevan prestando servicio a los madrileños desde 1926, aunque, explican las mismas fuentes, la media de préstamos mensuales de ambas (2.000 en Concha Espina y 5.000 en Menéndez Pelayo) se encuentra muy por debajo de la media de las bibliotecas regionales (más de 11.000).

La decisión, que supone la eliminación de 188 puestos de lectura en el distrito de Salamanca, obedece a "un plan de reorganización de bibliotecas en el distrito de Salamanca para dar más y mejores servicios a los ciudadanos".

Así, los usuarios de las bibliotecas Menéndez Pelayo y Concha Espina tendrán que acudir a la de Manuel Alvar, situada en la calle de Azcona, que cuenta con 240 puestos de lectura.

Sin embargo, la Comunidad asegura que esta última biblioteca y la de Buenavista, de titularidad municipal, "están preparadas para atender al doble de la población del distrito".

En concreto, las mismas fuentes indicaron que la biblioteca de Manuel Alvar, recientemente remodelada, ofrece más y mejores servicios a los usuarios, amén de un horario más amplio que incluye los fines de semana, y que los trabajadores de las bibliotecas que cierran ahora serán recolocados en otros recursos de la red regional de bibliotecas.

En cuanto a los fondos documentales que albergan las instalaciones que dejan ahora de prestar servicio (27.000 en Concha Espina y 58.400 en Menéndez Pelayo), serán trasladados a la de Manuel Alvar, que ya cuenta con 450.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios