www.diariocritico.com

El Senado de EEUU aprueba la extensión del programa "dinero por chatarra"

viernes 07 de agosto de 2009, 17:32h

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una partida de 2.000 millones de dólares para extender el popular programa "dinero por chatarra", con el objetivo de estimular a la industria automotriz del país.

La medida fue aprobada por 60 votos a favor y 37 en contra.

La Casa Blanca advirtió a principios de la semana que el programa se quedaría sin fondos si el Senado no lo aprobaba antes de iniciar su receso legislativo de cinco semanas a partir de mañana.

La Cámara de Representantes aprobó la extensión del programa la semana pasada y solo faltaba el visto bueno del Senado para que se convierta en ley.

El programa, conocido por su sigla en inglés "CARS" y que entró en marcha el pasado 27 de julio, ofrece incentivos de entre 3.500 y 4.500 dólares para que los consumidores canjeen su vehículo o camión viejo por uno de mayor eficiencia en el uso de combustible.

Según la página de Internet "www.cars.gov", el objetivo del programa es estimular la economía mediante un aumento en las ventas de automóviles, además de contribuir a combatir la contaminación ambiental.

Las autoridades federales indicaron el miércoles que ya han desembolsado más de 775 millones de dólares del fondo original de 1.000 millones de dólares, lo que, según esos cálculos, refleja la venta de los casi 185.000 vehículos en los primeros días del programa.

Según datos del Gobierno, en base a una encuesta reciente de concesionarios en todo el país, la mayoría de los consumidores ha apostado por automóviles más pequeños y más eficientes en el uso de combustible.

Entre los fabricantes más favorecidos por el aumento en las ventas figuran General Motors, Toyota, y Ford, en ese orden.

Las empresas con sede en Detroit acapararon el 45,3% de las ventas, mientras que Toyota, Honda, y Nissan, todas de Japón, consiguieron poco más del 36%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios