www.diariocritico.com

Los conflictos con adolescentes y el fracaso escolar, los temas más consultados

Orientación Familiar atendió en 2006 a más 2.000 familias, el doble que en 2005

sábado 07 de abril de 2007, 18:20h
La Unidad de Orientación Familiar de la Comunidad de Madrid atendió el pasado año a 2.049 familias, el doble que en 2005 (1.073), siendo los conflictos con adolescentes, las reacciones violentas de los hijos y el fracaso escolar los temas más consultados.
Según informó la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, este centro de apoyo psicológico ha atendido a más de 5.600 personas desde su puesta en marcha a finales de 2004, lo que ha llevado al Gobierno regional a reforzar con tres nuevos especialistas la plantilla de psicólogos que este año asisten a las familias.

Respecto a los temas consultados, más de la mitad estuvieron relacionados con conflictos con los hijos, problemática que desde el inicio de esta Unidad ha suscitado el mayor número de intervenciones. Al igual que en 2005, también el año pasado la mayoría de los problemas estuvieron protagonizados por hijos en periodo adolescente (de 12 a 18 años) y se debieron a diferencias intergeneracionales, reacciones violentas de los jóvenes o situaciones de fracaso o acoso escolar.

Los conflictos con los hijos de entre 19 y 30 años representaron el 10 por ciento de las consultas y, al igual que con los adolescentes, también estuvieron causados por problemas de convivencia y por comportamientos agresivos derivados de la negativa del hijo a asumir responsabilidades en el trabajo o relativos a los estudios.

Los temas referentes a los hijos menores de 12 años representaron el 9 por ciento y destacaron las dificultades de los padres para poner límites a los hijos, los trastornos de adaptación al medio como consecuencia del crecimiento, problemas por déficit de atención e hiperactividad de los menores o casos de fracaso escolar.
Por su parte, los conflictos de pareja concentraron el 33 por ciento de las consultas a la Unidad de Orientación Familiar y se debieron, en su mayoría, a dificultades de comunicación y a problemas derivados de la separación y divorcio.

Adultos
Los adultos de 31 a 65 años motivaron un 11 por ciento de las consultas, principalmente sobre dificultades de convivencia derivadas de su tardía emancipación, la preocupación por la enfermedad de un familiar y situaciones de depresión. Sólo el 2 por ciento de las consultas atendidas en la Unidad se centraron en problemas que atañen a mayores de 65 años, en los que las situaciones difíciles se refirieron a conflictos de relación intergeneracional, la enfermedad de un familiar o la pérdida de un ser querido.

Según la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, el 82 por ciento de las familias atendidas considera que su paso por esta Unidad de Orientación les ha ayudado a cambiar la visión del problema, a aplicar pautas concretas y a implicar a todos los miembros de la familia en la resolución del conflicto. El perfil del usuario de este servicio es el de una persona con hijos, de nacionalidad española (95 por ciento), de clase social media (79 por ciento) y procedente de Madrid capital (60 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios