www.diariocritico.com

Termina la zarzuela más castiza este domingo

domingo 09 de agosto de 2009, 14:29h
Un verano más termina en Madrid 'La verbena de La Paloma', zarzuela que desde hace años visita la capital en el período estival, y que es conocida por ser una de las obras que representan mejor el 'Madrid castizo'.
El espectáculo, escrito por Ricardo de la Vega y musicado por el maestro Tomás Bretón, se representa hasta este domingo en el Teatro Compac-Gran Vía, en una versión de Nieves Fernández de Sevilla y José Antonio Irastorza, con dirección escénica de Antonio Ramallo.

Con cerca de una hora y cuarto de duración, 'La verbena de La Paloma', cuenta la historia de un cajista de imprenta, Julián (Lorenzo Moncloa/Jesús Lumbreras), que provoca un escándalo por celos en una verbena popular cuando ve a su novia, Susana (Rosa Ruiz), acompañada de un anciano boticario, Hilarión (Enrique del Portal/Rafael Álvarez de la Luna).

Entre las novedades de este año, la función cuenta con fragmentos de obras de Federico Chueca, con el intento de contar la historia de 'La verbena' de la mano de otras zarzuelas. "Hay que modernizar e innovar en la zarzuela sin perder su esencia", afirmó este domingo José Antonio Irastorza, quien aseguró que cada día hay más gente joven interesada en este género. La función cuenta también con recursos audiovisuales para dar una cara más moderna al espectáculo.

'La verbena de La Paloma' se estrenó en febrero de 1894, en el Teatro Apolo de Madrid. "Hasta hoy su preludio es utilizado como modelo en conservatorios de música internacionales", declaró Antonio Ramallo. El director escénico adelantó que, tras 'La verbena de La Paloma' el Teatro Compac Gran Vía será el escenario para otra producción de la compañía, titulada 'Zarzuela. Un homenaje a José Tamayo. Antología', en cartel desde el 12 de agosto hasta el 6 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios