www.diariocritico.com

Las explosiones no han producido heridos

ETA reaparece en Palma de Mallorca con tres bombas

ETA reaparece en Palma de Mallorca con tres bombas

> La duda se centra en si los terroristas se encuentran aún en la isla o huyeron

domingo 09 de agosto de 2009, 15:16h
La banda terrorista ETA atacó hoy el corazón del turismo de Mallorca haciendo estallar tres artefactos en la Pizzería Rigoletta de la barriada costera de es Portixol de Palma, en el restaurante Enco, situado en el barrio costero de El Molinar y en las galerías comerciales existentes bajo la Plaza Mayor de la capital balear, los cuales no causaron ninguna víctima, pero sí cuantiosos daños materiales.

      El caos en la capital balear comenzó a las 12.30 horas cuando se produjo una explosión en el Bar Nica, situado en el número 29 de la Avenida Conde de Sallent que, en un primer momento, fue atribuida a una fuga de gas metano o de un aire acondicionado, si bien hasta mañana no se conocerá si se trata de un artefacto explosivo, cuando los TEDAX puedan acudir al lugar exacto de la explosión, ubicado en los lavabos, que se encuentran en el sótano del establecimiento.

   Precisamente, la banda terrorista ETA realizó una serie de llamadas confusas a las 11.00 horas a Radio Taxi de Guipúzcoa, a los bomberos de la localidad mallorquina de Calviá y a un teléfono de servicio público de Andalucía, en las que advertía de la colocación de una serie de artefactos sin indicar claramente en qué zonas podían estar ubicados los mismos. 

   Esta desinformación provocó que a la policía no le diera tiempo de desalojar la Pizzería Rigoletta, donde pasadas las 14.20 horas, un artefacto de escasa potencia explosionó en los baños de señoras, mientras cerca de 40 personas se encontraban en el lugar comiendo, si bien no hubo daños personales, dado que en el momento de la explosión, los servicios estaban vacíos.

   Tras la explosión, acudieron numerosos agentes de la Policía Nacional, que desalojaron los cinco restaurantes situados en esta zona de el Portixol, así como una zona de la playa enfrente del lugar de los hechos, en la que se encontraban más de 200 personas.

Segunda bomba

   Una hora más tarde, explotó otro artefacto, también de escasa potencia, en los baños del cercano Restaurante Enco de Es Molinar, aunque en esta ocasión sí que pudo ser desalojado, al igual que se hizo con varios locales de los alrededores y con la playa de esta zona de Palma, que quedó en pocos minutos vacía de bañistas.

   Precisamente, a las 16.00 horas acudió al lugar el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, y la fiscal de guardia Pila Dorrego, quienes permanecieron en el lugar durante dos horas inspeccionando la zona del atentado, de cara a iniciar la investigación judicial. Barceló esperó que pese al "duro golpe" de estos atentados, los ciudadanos "tengan sentido común y no se dejen amedrentar por una banda de matones".

Tercera bomba


   Por otra parte, el tercero y el último artefacto de ETA confirmado explotó pasadas las 18.00 horas en los baños de las galerías comerciales que se encuentran en los subterráneos de la Plaza Mayor de Palma, una de las principales arterias de la capital balear, donde se encuentran decenas de comercios y un supermercado de Eroski. En este caso, tampoco se produjeron víctimas, ya que los domingos esa zona no registra actividad, debido a que todos los establecimientos permanecían cerrados. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios