www.diariocritico.com

Especial 11 de abril 2002.

Dos historias para dos paises

domingo 08 de abril de 2007, 04:47h

Se trata de una fecha clave y cuando se escudriña en lo que  allí sucedió se puede  ver como estamos más divididos que nunca y ademas al revisar llegamos sin dificultad , a la esencia de lo que ha sido el proceso bolivariano,  donde  se han creado  dos versiones  de los hechos , dos  historias paralelas, una donde los   adectos al gobierno  argumentan que todo fue un hecho mediático y el otro lado  que hablan de una historia ficticia  llena de anecdotas donde lo único certero  es que murieron venezolanos  en manos de otros venezolanos . 

 En  esa historia contemporanea venezolana en donde  los que portaban armas afines al gobierno nunca mataron a nadie, según la versión de Miraflores , los dirigentes oficialistas jamás llamaron a sus seguidores a defender en la calle "con las armas en la mano" al gobierno de Chávez, los grupos de motorizados armados, los activistas de la alcaldía, los guerreros de la Vega, o Tupamaros, entre otros grupos, jamás agredieron a nadie durante esa jornada y sólo se congregaron pacíficamente en los alrededores de Miraflores. Farnún, Cabrices, Peñalver, Carvajal y otros tanto portaban sus 9 milímetros por pura coincidencia y se vieron obligados a accionar sus armas por un "estado de necesidad".

A  cinco años aún no hay explicación de cómo se produjo la muerte de tres personas y más de 30 heridos de bala en los alrededores de la tarima dispuesta frente a Miraflores, una zona totalmente protegida por la Casa Militar y la Guardia Nacional. Esta es la versión oficialista que para muchos es la única y para otros es totalmente una falacia .

Lo cierto es que en esta encrucijada estamos parados desde el 2002 . Nunca fue tan falso  el slogan publicitario que rezaba que " Venezuela  es una", pues hoy  más que nunca , somos dos , siempre estuvimos divididos, en el pasado en adecos y copeyanos , pero hoy, la zanga es más profunda, pues está  hecha con sangre  de venezolanos que de manera  ingenua siguieon a una oposición  que delirente les solicitaba seguir hasta el fin  y además creyeron que nadie sería  capaz de dispararle  a quema ropa .

Los muertos hoy casi ni cuentan , la discusión  se detuvo en si  fue o no un golpe  de estado o ausencia de poder , pero la realizad es que muchos hogares de venezolanos  aún permaneceb de luto  por la ausencia de su ser querido .

Pero en este caso auque los tribunales superiores y la Fiscalia califique los hechos como un Golpe de Estado , hoy en Venezuela cada quién tiene su versón y su visión , los que estaban alla en el Puente Llaguno y los que estaban en PDVSA Chuao.

A un quinquenio " golpe de estado" o la "ausencia de poder" del 11 de abril del 2002 nos encontramos enfrentados, pues hay quienes piensan que la Revolución Bolivariana ante este hecho maduró ,como Fanny García, legisladora del estado Aragua, quién considera que estos acontecimientos permitieron que el proceso revolucionario madurara enormemente en lo político, en lo militar y en lo social .

El tema del 11 de abril permanecerá en la memoria del país como una fecha dramátic,en la quel se pusieron en práctica los más bajos recursos para contener un movimiento de masas que había puesto en jaque al gobierno de Hugo Chávez.

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, aseguró que el golpe de Estado de abril de 2002 "no está impune ni quedará impune". Por estos hechos hay un total de 73 imputados, 32 acusados, ocho condenados, 13 solicitudes de privativas de libertad con órdenes de captura, 11 privados de libertad, 43 prohibiciones de salida de país, 16 personas sometidas a presentación y 13 personas prófugas. "En algunos de estos últimos casos no sabemos el paradero. Están escondidos hasta de ellos mismos porque no aguantan el cargo de conciencia", dijo Rodríguez.

El Fiscal General indicó además, que entre las personas que se encuentran prófugas están Pedro Carmona Estanga, Carlos Molina Tamayo, Isaac Pérez Recao, Daniel Romero, Néstor González González, Daniel Comisso Urdaneta, Jesús Camacho Kairuz, Rafael Damiani Bustillos, Efraín Vásquez Velasco, Héctor Ramírez Pérez, Alan Brewer Carías y Pedro Antonio Pereira Olivares.

"Estas personas andan huyendo y, en cada caso, nosotros estamos con las órdenes de aprehensión, prevenidos, para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) los ubique y si lo hace con toda seguridad van a ser traídos al país", puntualizó el titular del Ministerio Público.

En cuanto a Pedro Carmona Estanga, aclaró que se está tramitando lo concerniente a su extradición y ratificó que sobre él pesa una orden de captura. En tal sentido, el máximo representante del Ministerio Público reafirmó que el asilo otorgado a Carmona por el Gobierno colombiano es ilegal, en virtud de que "ésta es una figura política y quien comete un delito común, no político como quieren hacer ver, y tenga una privativa de libertad acordada por un Tribunal, no puede otorgársele dicha medida. El asilo nunca debió darse".

 Lo que  no dice El Fiscal  es que ocho funcionarios de la PM van a cumplir 4 años presos acusados de la muerte de dos activistas oficialistas el 11 de abril. Contra ellos no hay pruebas materiales. De hecho ni siquiera 6 de ellos dispararon ese día. Pero la condena de ellos es la base para acusar como autores intelectuales a Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, que es la justificación política para hacer verdadera la ficticia versión del gobierno.

Por su parte, la directora de Actuación Procesal, Luisa Ortega Díaz, quien estuvo a cargo de la investigación del Decreto Carmona, luego de la muerte del fiscal Danilo Anderson, explicó que la audiencia preliminar contra Alan Brewer Carías, José Gregorio Vásquez, Guaicaipuro Lameda y Cecilia Sosa no se ha podido realizar.

Explicó que ello se debe a que la defensa de la ex magistrada (Sosa) ha interpuesto siete recursos de apelación y dos de amparo, lo cual trae como consecuencia el retraso, es decir, que "tenemos más de dos años resolviendo recursos de apelalación tras recurso de apelación ".

Al final,  a cinco años de esa marcha por la libertad,  aún  las madres lloran  por esos hijos que  murieron en manos de sus "hermanos"  venezolanos  y por sus convicciones políticas...aún esperan por la justicia .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios