www.diariocritico.com

La dirección de la banda habla en Gara

ETA presiona a Zapatero

ETA presiona a Zapatero

domingo 08 de abril de 2007, 08:18h
La banda terrorista ETA anuncia su disposición a "asumir compromisos firmes en un escenario de ausencia de violencia si desparecen los ataques contra Euskal Herria". No lo ha hecho en un comunicado, como se venía especulando, sino a través de una entrevista concedida al diario Gara. Los terroristas confirman todos sus compromisos hechos públicos el 24 de marzo del año pasado y muestran su disposición a adoptar otros nuevos, pero sólo si desaparecen los supuestos "ataques contra Euskal Herria". "Ataques", se supone, a Batasuna, a la que el Gobierno  de Zapatero exige que condene la violencia para poder presentarse a los comicios del 27-M. ETA replica que no puede "imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale. Expresaría el fracaso del proceso"
  ETA, en una extensa entrevista publicada por el diario Gara, asegura estaría dispuesta a abandonar la violencia, "incluso la desactivación de la opción de respuestas puntuales en una situación de alto el fuego" --en referencia al atentado en la T-4 de Barajas--. Pero "el proceso, en este momento, está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político" y acusa al PSOE y al PNV de poner obstáculos a ese acuerdo.  

  Asimismo, critica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de no haber "actuado con madurez ante el gesto de ETA", e indica que "es el momento de actuar con responsabilidad" al tiempo que reivindica la territorialidad y el derecho a decidir (es decir, la autodeterminación) como "las llaves para resolver el conflicto".

   En la misma entrevista, cuya publicación coincide con la celebración del Aberri Eguna, ETA añade que "no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale. Expresaría el fracaso del proceso", explica.

   "Que nadie se engañe, nuestro compromiso es con un proceso que dé un verdadera salida democrática al conflicto", explica la banda.

   Tener en cuenta

   ETA afirma que "tomaría muy en cuenta" si el Gobierno de Zapatero "lleva a término el ataque" contra "el paso" dado por la izquierda abertzale de presentarse a las elecciones, "manifestando, de ese modo, su falta de voluntad para resolver el conflicto".

   A su juicio, si se impide la presencia de la izquierda abertzale en los comicios, "significaría, una vez más, que estamos ante una situación antidemocrática y que el Gobierno español hace oídos sordos a la firme reclamación que le hacen todos los agentes, excepto la derecha fascista, de derogar la Ley de Partidos".

   Tras señalar que no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale, señala que celebrar unos comicios "no democráticos" supondría "apostar por alargar el conflicto". "Esperamos que no se dé ese escenario, porque en una palabra, eso expresaría el fracaso del proceso. Sería una decisión del Gobierno español contra el proceso".

   La banda terrorista se pregunta "qué legitimidad tendrían esas elecciones y qué responsabilidad tendrían el resto de partidos", para añadir que "es fácil hablar en contra de la Ley de Partidos", pero aprovecharse de esta situación como, en su opinión, está haciendo el PNV. "Por no entrar al fondo del conflicto y por lograr unos pocos votos, está pidiendo que Batasuna no esté en las elecciones, de la mano de Azkuna y de sus acólitos. Simplemente para poder seguir tranquilamente con su gestión-corrupción", añade.

   Sobre la presentación de la nueva marca política ASB, la banda terrorista señala que la izquierda abertzale "es capaz de dar pasos concretos y que actúa con valentía, fuerza y responsabilidades acordes a lo que exige esta situación".

   No obstante, reprocha que ante esos pasos, el Gobierno central responde con "el rechazo y la negación". "El PSOE y el PNV responden poniendo nuevas condiciones", señala, para recordar que los portavoces del PSOE o el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, dirigen nuevas peticiones a la izquierda abertzale. "¿Qué pasos darán ellos?", pregunta.

   Debate interno

   Preguntada por las contradicciones en torno a la lucha armada, ETA reconoce que en el seno de la izquierda abertzale sí hay personas que no están deacuerdo con la utilización del instrumento de la lucha armada y eso, "además de ser respetable, es enriquecedor".

   "Porque no es, de ningún modo, la legitimidad de la lucha armada la que crea contradicciones. Tampoco se pone en duda que, para lograr nuestros objetivos, la lucha armada sea un instrumento político", afirma.

   Por ello, señala que, "si hay adhesión con la línea general y consenso con los objetivos políticos", no ve problema con que la izquierda abertzale trate internamente esos temas, "es decir, en valorar y reflexionar sobre las acciones políticas llevadas a cabo por medio de la lucha armada, en hablar sobre las consecuencias que genera ese instrumento político".

   Preguntado por las voces que piden a ETA que desaparezca, señala que es un "sin sentido". "En Euskal Herria ha habido otras organizaciones que han practicado la lucha armada e incluso, si ETA desapareciera, no desaparecerían las razones para la lucha armada mientras persista la situación de opresión contra nuestro pueblo, y siempre habrá ciudadanos organizados dispuestos a tomar las armas, para garantizar la supervivencia de Euskal Herria, porque entienden que no hay otra opción para tener un país libre", indica.

   En este sentido, afirma que "siguen vigentes las razones" para utilizar la lucha armada "y, mientras sea así, seguiremos con ello". "Una cosa es ofrecer un cese de las acciones, ya que entendemos estos como un instrumento de nuestra lucha, porque entendemos que el enemigo o la otra parte también entra en una situación de 'alto el fuego' o de distensión. Pero otra cosa bien distinta es reflexionar que practicar la lucha armada no es necesario". "Esa situación la vemos lejana en las actuales condiciones. Eso podrá llegar cuando veamos que en Euskal Herria hay suficientes condiciones democráticas y garantías para mantener esa situación", añade.

   En ese caso, ETA afirma que se lo manifestará "abiertamente a Euskal Herria. Lamentablemente, es obvio que en Euskal Herria no vivimos esta situación, ya que la partición, la persecución cultural y la represión que padece nuestro pueblo es enorme".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios