www.diariocritico.com
M-30: el túnel que no existe

M-30: el túnel que no existe

domingo 08 de abril de 2007, 10:18h
El portavoz de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, Roberto Tornamira, ha denunciado que en el manual 'Las nuevas infraestructuras te llevan adonde tú vas ¡seguro!', que el Ayuntamiento ha editado para aconsejar a los conductores sobre cómo utilizar las nuevas conexiones entre los distritos, aparece un túnel que "no existe".

Tornamira explicó que en esta guía se puede observar cómo hay un túnel que comunica, bajo el Parque Enrique Tierno Galván, la Estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro con la prolongación de la calle Embajadores hacia la M-40 y la A-4 (autovía de Andalucía), uno de los dos proyectos relacionados con la reforma de la M-30 que todavía no ha entrado en funcionamiento.

Sin embargo, según el representante vecinal, entre la estación de autobuses y Embajadores "únicamente" existe un tramo soterrado de "unos 40 o 50 metros, no un túnel de las dimensiones que aparece en el manual". En este sentido, recordó que los vecinos que residen en el entorno del parque Tierno Galván reclamaron al Ayuntamiento que realizara un subterráneo "como el que aparece en el folleto", pero el equipo de Gallardón les respondió que "no daba tiempo" y costaba "mucho dinero".

Por ello, el portavoz de la asociación aseguró que este "fallo" en el manual sobre las nuevas infraestructuras "invalida" su contenido, ya que, según indicó, "no se ajusta a la realidad y puede llevar a la confusión". "Es una muestra más de las mentiras compulsivas del alcalde", concluyó Tornamira.

DOS MILLONES DE MANUALES

El Ayuntamiento de Madrid ha editado dos millones de ejemplares del manual 'Las nuevas infraestructuras te llevan adonde tú vas ¡seguro!', para aconsejar a los conductores sobre cómo utilizar las nuevas conexiones entre los distritos, gracias a ocho ejes diferentes, y transmitirles varias recomendaciones sobre seguridad y circulación en los túneles.

Esta guía se centra en los "atajos urbanos" del Ventisquero de la Condesa, Pío XII, Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana, Cuatro Caminos, O'Donnell, avenida de Portugal, By-Pass Sur y Embajadores, además de hacer un repaso a las medidas de seguridad a disposición de los usuarios de estas vías.

El eje del Ventisquero de la Condesa permite conectar la avenida de la Ilustración y la M-30 con la avenida del Ventisquero de la Condesa y la M-40, mientras que el eje de Pío XII acorta la distancia entre el nudo de la Paloma de la M-30 y Sinesio Delgado y Monforte de Lemos, con una salida al paseo de la Castellana.

Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana permite atajar entre el túnel de Costa Rica y la M-30 oeste, en la avenida de la Ilustración, pasando por Alberto Alcocer, Cuzco, Sor Ángela de la Cruz, Marqués de Viana, Villamil y Camino de los Pinos. Por su parte, el eje de Cuatro Caminos conecta el paseo de la Castellana con las avenidas de Reina Victoria y Pablo Iglesias.

En el folleto también se indica que el subterráneo de O'Donnell facilita la conexión entre la calle Alcalá y la M-30 y que la avenida de Portugal soterrada otorga acceso directo a la plaza de España, en sentido entrada, o al Alto de Extremadura, en sentido salida. El futuro eje de Embajadores, que se inaugurará próximamente, contribuirá a mejorar la accesibilidad desde la glorieta de Embajadores a la M-40.

BY-PASS SUR

Finalmente, el manual hace especial hincapié en el By-Pass Sur y en su utilización. Así, señala que el túnel norte tiene como principal objetivo trasladar a los conductores de la M-30 hasta la A-5 (autovía de Extremadura) y A-6 (autovía de A Coruña), mientras que el túnel sur, que se inaugurará próximamente, está destinado a aquellos usuarios que se quieran dirigir a la A-3 (autovía de Valencia), A-2 (autovía de Barcelona) y A-1 (autovía de Burgos).
Por ello, para acceder a la A-4 (autovía de Andalucía) y A-42 (autovía de Toledo), la única opción es utilizar la M-30 y no el By-Pass. Además de todas estas explicaciones, la guía informa sobre los sistemas de seguridad de los túneles de Madrid Calle 30 y da unas recomendaciones de seguridad para circular por los subterráneos, sobre qué vehículos pueden transitar por ellos y qué hacer en caso de retención, avería, accidente o fuego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios