www.diariocritico.com
Venezuela y Argentina afianzan su alianza con acuerdos en energía y alimentos

Venezuela y Argentina afianzan su alianza con acuerdos en energía y alimentos

miércoles 12 de agosto de 2009, 08:23h
Venezuela y Argentina firmaron el martes una veintena de acuerdos por cerca de 1.100 millones de dólares, como un paso más en la consolidación de la cooperación bilateral y en medio del proceso de sustitución de importaciones colombianas iniciado por el Gobierno venezolano.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, encabezaron la firma de diez acuerdos en un acto oficial en el palacio de Gobierno, a los que se sumaron otros doce suscritos durante un encuentro binacional de empresarios que finalizó este martes tras dos días de reuniones.

Fernández destacó que "los 22 acuerdos firmados hoy" involucran "a casi todos" los sectores productivos de su país y representan "cerca de 1.100 millones de dólares", cifra que comparó con el intercambio comercial bilateral de 2008, cuando totalizó "1.400 millones de dólares".

"Estamos en un día muy especial", en el que queda demostrado "la importante diversificación que ha alcanzado el empresariado argentino y la limpieza y transparencia de los convenios" suscritos con Venezuela, añadió la jefa de Estado.

Entre los convenios firmados este martes destacó la compra venezolana a Argentina de 10.000 vehículos, lo que supone la concreción de la sustitución de la importación de ese mismo número de autos provenientes de Colombia, anunciada la semana pasada por Chávez.

"Se ha reabierto" para Argentina "el cupo" venezolano de importación de autos, "no le estamos quitando nada a nadie" ya que "en 2007 tuvimos un cupo de 19.000 (unidades) y lo que estamos es renovando ese cupo", afirmó Fernández en su discurso oficial.

El presidente venezolano anunció la suspensión de la importación este año de 10.000 autos colombianos como parte de la revisión de los acuerdos bilaterales vigentes, enmarcada en la nueva crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

El pasado 28 de julio Chávez metió en el congelador las relaciones con la vecina Colombia, en reacción a los acuerdos militares que negocian Bogotá y Washington, y que el mandatario venezolano considera una "amenaza" para su "revolución" bolivariana y socialista.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, con la que concretó un intercambio comercial de 7.700 millones de dólares en 2008, cuando y las importaciones colombianas representaron el 15 por ciento del total de las compras venezolanas al exterior.
La mayoría de los convenios suscritos este martes entre Venezuela y Argentina se relacionaron el área agroindustrial, e incluyeron el compromiso de estudiar proyectos para la constitución de empresas mixtas productoras de tractores y otras maquinarias agrícolas.

También se acordó la compra a Argentina de 80.000 kilos de carne bovina, así como de arroz, en una cuantía que no fue precisada oficialmente, pero que la presidenta Fernández calificó como el "acuerdo de exportación más importante" concretado por su país en ese rubro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios