www.diariocritico.com
Blanco deja claro a Batasuna que elija entre “las bombas o los votos”

Blanco deja claro a Batasuna que elija entre “las bombas o los votos”

· Reprocha al PP que aplauda ahora a Conthe “con las orejas” cuando ante exigía su dimisión

lunes 09 de abril de 2007, 07:36h
Frente a ETA y el mundo abertzale que la apoya, firmeza y determinación. Ese es el machacón mensaje que Zapatero ha querido nuevamente lanzar a la dirección de su partido y a la sociedad después de la entrevista que publicaba el diario Gara con los terroristas de la banda armada en la que exigen al Gobierno que deje a Batasuna presentarse a las elecciones bajo la amenaza de tomar sino represalias. El mensaje del líder socialista lo transmitía José Blanco al término de la reunión de la Ejecutiva: ETA no tiene  “ninguna posibilidad de imponer sus condiciones al Estado de Derecho” porque, según añadió, “las reglas de juego no las fijan los encapuchados". Dicho esto, recalcó que si Batasuna quiere participar en las próximas elecciones municipales deberá “abandonar el paraguas” de la banda terrorista.

Blanco recordó que la Ley de Partidos señala “que no pueden concurrir a las elecciones quienes amparan y se amparan en la violencia terrorista", de modo que si Batasuna quiere estar presente en los comicios debe “desvincularse de la violencia y cumplir la ley”.
 
Por si no estaba suficientemente claro, el secretario de Organización del PSOE dio a elegir a los batasunos dos opciones: “o  las bombas o los votos” por que , a su juicio, “no se puede pedir el voto a los ciudadanos y a la vez amenazar con las bombas y las pistolas”.

El único chantaje, el de Díaz de Mera

Pero lo que más les indigna a los socialistas es que los dirigentes del PP sigan insistiendo en que el Gobierno está cediendo ante ETA y sometiéndose al chantaje de la banda. Mucho más cuando la policía acaba de desarticular el reconstituido comando Donosti.

Por ello Blanco, visiblemente irritado, aseguró que  “no hay cesión” sino “firmeza y determinación” para aplicar la ley. “El único chantaje  probado y verdadero –añadió a continuación Blanco- es el que ha realizado, con el apoyo de Rajoy y Acebes, el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, durante el juicio del mayor atentado de la historia de nuestro país”.

Blanco exigió al líder del PP, “si es que le queda autonomía para hacerlo”, que comparezca públicamente para dar explicaciones sobre las declaraciones del que fuera jefe de la Policía durante el mandato del PP y que éste  se ponga “al servicio de la Justicia para que  prevalezca la verdad sobre la mentira” ante una actitud que “no es tolerabler en democracia”.

De momento, del PSOE tiene intención de presentar en la próxima sesión de control al Gobierno dos preguntas a los ministros de Interior y de Justicia para que aclaren si existe o saben algo de ese “supuesto informe” al que alude Díaz de Mera sobre vinculaciones entre terroristas de ETA e islamistas.

El PP aplaude ahora a Conthe “con las orejas”

Al margen de este asunto que acaparó gran parte de la rueda de prensa, Blanco se refirió también a la petición del PP de comparecencia de Manuel Conthe, presidente de la CNMV, ante la Comisión de Economía del Congreso para que dé cuenta de su anunciada pero no efectiva dimisión. Aunque no lo dijo explícitamente, el PSOE no tiene intención de apoyar dicha comparecencia.

Blanco se limitó a arremeter contra los populares por considerar que han dado un giro radical sobre Conthe al que al inicio de su mandado exigieron la dimisión y ahora “le aplauden con las orejas y le defienden contra viento y marea” pidiendo que acuda al Congreso solo para “erosionar al Gobierno”.

Tras recordar las ‘piruetas’ que han dado los dirigentes del PP desde que comenzó el ‘culebrón de la OPA a Endesa, el número dos del PSOE les achacó una “doble vara de medir” y una actuación “siempre en función de sus intereses. “¿Dónde está el discurso patriótico?”, se preguntó Blanco ante la postura de rechazo a que E.nel y Acciona se queden principalmente con la eléctrica española. En resumen para Blanco es que los populares son  “cada vez más radicales y están más cercanos a su antigua marca  residual de AP”.

Que nadie “secuestre” el debate

Por lo demás, la dirección del PSOE dedicó su reunión tras las vacaciones de Semana Santa a preparar las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo  “mirando al futuro” y dispuestos a presentar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

El empeño será destacar estos problemas y no otros asuntos “que ahora no tocan” porque, según Blanco, “nadie tiene el derecho a secuestrar el debate”.

Durante estos dos escasos meses que quedan para la cita con las urnas los socialistas se centrarán en dar “protagonismo” a sus candidatos aunque siempre apoyados por el líder del PSOE , José Luis Rodríguez Zapatero, que se volcará en la campaña, y los ministros del Gobierno.  

El mensaje se centrará en tres ejes: hablar de futuro, destacar la prevalencia de lo publico sobre lo privado, hacer una campaña “próxima a los ciudadanos” y dar respuesta a sus problemas con “sensibilidad social”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios