La Cancillería colombiana confirmó que la cumbre será en Bariloche y dijo que los temas propuestos por el país serán: armamentismo en la región, tráfico ilegal de armas y terrorismo.
Portavoces del gobierno argentino, indicaron que Uribe se mostró “de acuerdo y con muy buena disposición” para la cita de UNASUR. Según las fuentes, Fernández se comunicó con los jefes de Estado de los países miembros de la organización para acordar el encuentro con el objetivo de "reencauzar el diálogo", luego de las fuertes críticas que despertó el eventual empleo de bases militares colombianas por tropas estadounidenses.
Uribe no participó el pasado lunes de una reunión del bloque realizada en Quito, ya que Ecuador mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con su país, y el mandatario colombiano sustituyó su presencia con una gira previa por varios países de América del Sur la semana pasada para explicar su posición.
El 24 de agosto, el tema también será abordado en la reunión de cancilleres y del Consejo de Defensa Suramericano que se realizará en la capital ecuatoriana.