www.diariocritico.com

Los árboles del Retiro "se estresan" por el calor

viernes 14 de agosto de 2009, 14:55h
El parque del Retiro presenta estos días una estampa casi más típica del otoño que del verano. Varias especies de árboles se están secando y perdiendo sus hojas debido al calor, según al Ayuntamiento de Madrid, y a la mala gestión del parque, en opinión de Ecologistas en Acción.
La asociación ecologista denunció este viernes que por cuarto año consecutivo los árboles del Retiro se secan prematuramente y tiran la hoja, aunque este año los daños están siendo más graves . Las especies más afectadas son los castaños de indias, magnolios, tilos y arces, que pueden verse en la zona colindante con la calle de Alcalá, el paseo del Embarcadero y el paseo de Coches.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid justificó que la sequedad que sufren algunos árboles se debe a las "consecutivas olas de calor y temperaturas muy elevadas" de este verano, que están produciendo "estrés en todas las especies vegetales".

Las mismas fuentes explicaron que los árboles, debido a un verano "excepcionalmente seco", están sufriendo "la caída de sus hojas como mecanismo de defensa natural, al reducirse de esta manera la transpiración de las plantas".

Motivos humanos
Sin embargo, para Ecologistas en Acción, a las causas naturales se suma también la elevada contaminación de la ciudad y una inadecuada gestión del parque histórico. Entre los motivos humanos, la organización no gubernamental afirma que la sustitución de la red de riego instalada en los últimos años está adaptada a las praderas, pero no al mantenimiento de los árboles.

Además, denuncia que se realizan obras, "la mayoría de ellas inncesarias", como el hormigonado y asfaltado de caminos, que pueden estar afectando al arbolado. El Ayuntamiento negó que se hayan sellado caminos "por ser una práctica contraria al modelo de gestión de este espacio verde".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios