www.diariocritico.com

La calle de Agastia tendrá asfalto ecológico

viernes 14 de agosto de 2009, 15:12h
Este lunes comenzarán los trabajos de pavimentación de la calle de Agastia, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, con una nueva mezcla que permitirá reducir el ruido y el consumo de combustible, así como respetar el medio ambiente, según informó el área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid.
Los 6.400 metros cuadrados de esta vía serán reasfaltados con una mezcla bituminosa discontinua innovadora fabricada con un betún modificado a baja temperatura, de unos 130 grados, lo que permite rebajar las emisiones en un 25 por ciento en la temperatura de los gases, de entre el 20 y el 25 por ciento en las de dióxido de carbono (CO2); de entre el 20 y el 25 por ciento en las de óxidos de nitrógeno (NOx); y de entre el 80 y el 90 por ciento en las emisiones de polvo.

Además, al tratarse de una mezcla discontinua, se siguen manteniendo las propiedades de este tipo de materiales que proporcionan una mejor adherencia neumático-pavimento que los asfaltos convencionales y, sobre todo, permiten una importante disminución del ruido que provoca la rodadura de los vehículos.

Desde 2003, año en que se utilizó asfalto 'antirruido' por primera vez en las calles de Madrid, el Ayuntamiento no ha dejado de experimentar y aplicar nuevos materiales en la pavimentación de la calles de la ciudad. Así, además de la consolidación de ese betún de granulometría discontinua que consigue reducir los niveles sonoros producidos por el tráfico rodado y que, desde 2003, se viene aplicando siempre que técnicamente es posible, también se ha experimentado con otros materiales.

Por ejemplo, en 2006 se utilizaron por primera vez neumáticos en desuso para asfaltar varios tramos de las calles del Camino de Vinateros y Orense. Una iniciativa que se repetiría en 2007 en la avenida de la Albufera y el pasado año en la A-5, con resultados muy efectivos.

También en 2007 se ensayó en la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín con un material similar al utilizado este año, es decir, un betún semicaliente fabricado a menor temperatura que, en esa ocasión, no incorporaba las características de baja sonoridad al tratarse de una mezcla no discontinua.

Resultados satisfactorios
La última de las actuaciones innovadoras se realizó el año pasado en un tramo de la calle de Martín de los Heros, donde se aplicó un producto llamado 'noxer' que permite eliminar los contaminantes procedentes de los tubos de escape de los vehículos. Con objeto de evaluar el potencial descontaminante del 'noxer', el Consistorio realiza ensayos periódicos de seguimiento y, hasta la fecha, los resultados obtenidos han sido satisfactorios, comportándose dentro de los valores teóricos óptimos.

Así, en días soleados y con niveles altos de contaminación por óxidos de nitrógeno la calzada 'noxer' de Martín de los Heros elimina hasta 7,1 miligramos por metro cuadrado y hora de óxidos de nitrógeno y, en días nublados, este efecto descontaminante alcanza un valor de 4,4 miligramos por metro cuadrado y hora. Con estos datos se consigue una reducción de entre el 20 y el 25 por ciento de la contaminación por NOx de la zona tratada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios