www.diariocritico.com
Corea del Norte alerta tropas por maniobras militares EEUU-Seúl

Corea del Norte alerta tropas por maniobras militares EEUU-Seúl

lunes 17 de agosto de 2009, 01:49h
Corea del Norte alerta tropas por maniobras militares EEUU-SeúlCorea del Norte puso en alerta el lunes a su ejército y su población ante el comienzo de unas maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur y advirtió que responderá a toda provocación militar con un ataque nuclear.

El supremo mando militar del régimen comunista norcoreano hizo llegar a los medios estatales un documento en el que calificó las maniobras cerca de su frontera sur de "grave amenaza" a la paz y de preludio de una invasión.

El texto prometió responder "a la mínima provocación militar" contra su soberanía con "un ataque sin piedad y aniquilador a los agresores, con todos los medios ofensivos y defensivos, incluidos los nucleares".

El régimen de Pyongyang, que cuenta con armas nucleares, denuncia frecuentemente los ejercicios militares conjuntos estadounidenses-surcoreanos y amenaza con tomar represalias ante cualquier violación de su soberanía.

Sin embargo, Washington y Seúl sostienen que esas maniobras son puramente defensivas.

Según su costumbre, los mandos militares de Estados Unidos y Corea del Sur notificaron a Pyongyang la realización de las maniobras, que empezarán este lunes y terminarán el 27 de agosto.

Unos 10.000 militares estadounidenses de bases tanto en suelo surcoreano como en otros países y alrededor de 56.000 soldados surcoreanos tomarán parte en las mismas.

Los responsables militares surcoreanos y estadounidenses reiteraron que las maniobras son defensivas y "que no representan una provocación de forma alguna".

Corea del Norte, por su parte, sostiene que las maniobras -unas de las dos que realizan anualmente las tropas de Seúl- sientan las bases de un nuevo escenario para una invasión.

"El ejército y el pueblo de Corea del Norte no se quedará pasivo" ante una situación, dijo la agencia estatal norcoreana al precisar que "que negras nubes de guerra nuclear se ciernen sobre el inviolable territorio del país".

La tensión aumentó en lo que va de año a raíz de que Corea del Norte realizó un ensayo de un misil de largo alcance y un test nuclear. La ONU impuso al país duras sanciones.

Pyongyang precisó que el ejército y otras fuerzas seguirán de cerca las maniobras y lanzarán un duro ataque inmediato en respuesta a cualquier intrusión.

Estados Unidos mantiene destacados en Corea del Sur a 28.500 militares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios