www.diariocritico.com

Una técnica del Samur recuerda cómo vivió el accidente aeréo de Barajas de 2008

lunes 17 de agosto de 2009, 12:16h
Un año después del accidente aéreo de la compañía Spanair, Isabel Casado, jefa del departamento de Capacitación y Calidad del Samur, recuerda la tragedia no sólo por el horror que contempló sino porque dos de sus compañeros viajaban a bordo del avión siniestrado.
"Lo más duro fue la asistencia sanitaria sabiendo que dos compañeros estaban entre los heridos", relató en una entrevista. La médico del Samur herida, Ligia Palomino, y su compañero, el conductor del servicio de emergencias madrileño José Pablo Flores García, se recuperan satisfactoriamente. "Están bien, recuperándose de ello", dice Casado.

El Samur tuvo que trabajar sabiendo que dos compañeros estaban entre los heridos. "No lo sabíamos cuando llegamos pero cuando estábamos atendiendo nos dijeron que habían sido trasladados, así que al nivel de ansiedad por lo que estás viendo se sumó el de preguntarse cómo estarían", señaló Casado.

El 20 de agosto se paró la tranquilidad en el Samur poco antes de la hora de comer. La jefa del departamento de Capacitación y Calidad del Samur se trasladó hasta Barajas desde la sede en la Casa de Campo. Lo primero que vio fue la enorme columna de humo que hacía presagiar lo peor. Lo esencial era que las evacuaciones y estabilizaciones de los heridos se hicieran con la mayor rapidez posible.

A pesar de la dilatada experiencia de estos profesionales, las tragedias también hacen mella en ellos. Es por eso que el equipo de psicólogos del Samur diera la posibilidad a sus propios compañeros de ser atendidos si percibían que la situación les desbordaba".

Y es que, aunque están muy preparados, cualquier suceso que tienen que cubrir en el desarrollo de su trabajo les puede impactar de tal manera que les impide seguir con su día a día. Casado puso un ejemplo, atender a un niño malherido. Precisamente ésa es una de las imágenes más crueles del accidente de Spanair para ella. "Fue muy duro tener que ordenar (a los compañeros desplazados) mover cadáveres de niños", declaró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios