www.diariocritico.com

Nuevo Delegado de la Xunta

“Apuntamos a proyectar la Galicia de hoy en Argentina”

“Apuntamos a proyectar la Galicia de hoy en Argentina”

martes 18 de agosto de 2009, 06:42h
El Delegado de la Xunta en Argentina Alejandro López Dobarro explica los proyectos para su gestión

De reunión en reunión. Así podrían definirse estos primeros días de la gestión de Alejandro López Dobarro al frente de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, difundiendo la presencia de la Delegación -"para darle todo el vuelo posible"- y elaborando ambiciosos proyectos para una gestión, que, ya desde el inicio, le llegó con la polémica decisión de trasladar la sede de la delegación a las instalaciones del Centro Galicia.

Una anécdota contada como al pasar describe el entusiasmo y compromiso del flamante delegado que siente "todo un honor poder estar representando a la Xunta en Argentina". Se enteró una tarde que en uno de los viajes de los jóvenes a Galicia una chica de 14 años tenía inconvenientes para tomar el vuelo que la traería de vuelta a Buenos Aires. De inmediato se puso en campaña para solucionar el problema y al día siguiente a las cinco de la mañana de Argentina se comunicó con los encargados del tema en Galicia y se pudo solucionar la situación.

López Dobarro es consciente que desde la Xunta de Galicia apostaron fuerte por él, y sabe que solo con trabajo podrá dejar de lado a aquellos que lo miran de reojo por la cuestión de no proceder de ningún centro de la colectividad, y por los opositores al Partido Popular que prestarán principal atención, por el hecho de provenir de la Secretaría de Prensa del partido.

Pero para él ese es un desafío que no lo asusta, al contrario. Por un lado "comprende" la desconfianza de los "históricos" de la colectividad ante la llegada de un hombre joven -39 años- para un cargo tan importante y por en cuanto a la cuestión política prometió "trabajar para todos los gallegos sin colores partidarios ni nada por el estilo".

Ni bien llegó a la delegación, la expectativa era grande entre los trabajadores de la misma, una situación que López Dobarro recordó con agrado, ya que "me encontré con un grupo de gente que tiene muchas ganas de trabajar, que llevaban un impasse al no tener Delegado al frente y empezaron a surgir ideas y proyectos", los cuales "vamos a consultar donde corresponde para ver que podemos llevar adelante"

Para evitar cualquier tipo de inconveniente, López Dobarro aclaró ante el comentario que se encontraba con una especie de “Embajada” de Galicia en Buenos Aires, cuando afirmó que “es una delegación, los españoles tenemos nuestra embajada, esto es una delegación de una comunidad autónoma que tiene un peso específico mue importante en Argentina, con un colectivo muy grande de emigrados y de ascendientes de emigrados acá, por lo que vamos a trabajar muy fuerte para todos ellos y para dar a conocer Galicia, y la Galicia de hoy en Argentina.

El Delegado de la Xunta manifestó que el objetivo es muy claro: “trabajar y trabajar“, y dentro de sus metas se da la de “dar a conocer la Galicia de hoy,  atender de la mejor manera a los emigrantes y en cada tema que detectemos que es posible ser corregido darle para adelante con eso e insisto en lo mismo,  proyectar la Galicia de hoy acá”

Los jóvenes entre sus prioridades

Con respecto a los planes para que los jóvenes participen y conozcan lo que es la Galicia de hoy, el Delegado de la Xunta afirmó que “Hay una parte de los programas de emigración que tienen que ver con el tema de viajes que ya está funcionando habrá que ver desde la Secretaría General que se mejora de eso -porque siempre hay cosas por mejorar, pero más alá de eso el mejor vínculo para acercar a los jóvenes a la Galicia de hoy con grandes diseñadores, una Galicia que es potencia en energías renovables, en material audiovisual, en cultura, por lo que hay muchos temas como para llegar a los jóvenes algo que va a ser muy bueno para todos "

Acompañamiento a las instituciones
Sobre este tema importante remarcó que "Las instituciones se manejan con su propia independencia que les da su carta orgánica", y aclaró que "nosotros desde la Delegación lo que vamos a hacer es acompañar a las instituciones en todo lo que corresponda, que sepan sus dirigentes que cuentan con nosotros, y ellos son quienes regulan el día a día de cada institución, como llevarla adelante, y con la incorporación de generaciones y de gente joven y todo"

 Traslado de la delegación
Sin dudas que el tema más "caliente" por el que tendrá que pasar López Dobarro será en los primeros días de septiembre el traslado de la Delegación de la Xunta,  de las actuales instalaciones en pleno centro porteño a un sector -que estará diferenciado- del Centro Galicia. 

Quizás ya cansado de tantos cuestionamientos reiteró que con la mudanza "Va a disminuir sustancialmente los costos, vamos a tener una sede acorde y digna para representar a los gallegos en Argentina", y aprovechó -en el único momento de la nota donde cambió su tonalidad- para criticar los problemas con los que cuenta la gente mayor para acceder a  las actuales instalaciones de la delegación, ya que "cada uno que venga a visitarla no va a tener que descender doce escalones para poder entrar a la delegación con el riesgo que eso implica cuando se trata de gente de alrededor de setenta años"

Como mensaje final para todos los gallegos, López Dobarro insistió en que "cuentan con el delegado para todo lo que pueda ser de utilidad, que vamos a trabajar por ellos, porque para ello estamos y que trabajamos para todos los gallegos sin colores partidarios ni nada por el estilo".

Vías de cooperación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
López Dobarro, se entrevistó con el Director General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fulvio Pompeo.

En el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno porteño, también participó el Secretario General de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj. Se trató de la primera reunión oficial del Delegado con un miembro del Gobierno Autónomo y sirvió para presentar su programa de actuaciones al frente de la representación gallega en Buenos Aires y avanzar en las posibles vías de cooperación e intercambio con la Ciudad.

En este contexto, se habló de interés mutuo en la colaboración en el ámbito institucional, cultural, educativo, así como en otras áreas como el turismo, comercio y la posibilidad de actuaciones conjuntas para el Xacobeo 2010 y el Bicentenario de la Independencia Argentina, que también si celebra el año que viene.

López Dobarro también comunicó a las autoridades locales la decisión de trasladar la sede de la Delegación de la Xunta del su actual emplazamiento en la calle 25 de mayo a los locales ubicados en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires (Bartolomé Mitre 2550).

Una colectividad numerosa en la ciudad
En el encuentro se resaltó que la colectividad gallega es una de las más numerosas entre los habitantes de la Capital Federal y su representación en instituciones, organismos y presencia cultural forman parte de los intereses señalados de la Administración porteña. En este sentido, se subrayó el interés de que Galicia, los gallegos y sus descendientes, incrementen su presencia en las actividades de la ciudad.

Reunión con empresarios gallegos
El Delegado del Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, recibió al presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA), Osvaldo Méndez, quien le trasladó la situación de una de las entidades más jóvenes de la colectividad gallega en el país.

Méndez informó al Delegado de la Xunta la situación actual de la institución y trasladó la invitación para participar en la Asamblea Constitutiva de AEGA, que se desarrollará el próximo 10 de septiembre, tras la concesión de la personería jurídica por parte de la Administración argentina.

Este encuentro, dijo Méndez, servirá para dar el "impulso definitivo a la asociación" y "consolidar su presentación en sociedad". Según informó el representante de los empresarios gallegos en Argentina, AEGA cuenta en la actualidad con cerca de 60 asociados en los ámbitos de la gastronomía, metalurgia, textil, químicos, metalmecánico, servicios y agro. Entre sus principales objetivos figuran el incremento de miembros en todo el territorio argentino, y, según dijo Méndez, están trabajando ya en la constitución de delegaciones de la entidad en Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.

Asimismo, el presidente de AEGA destacó que en su institución, en la que pueden participar empresarios gallegos o sus descendientes hasta la tercera generación, están creciendo las incorporaciones de empresarios jóvenes y de mujeres.

En el encuentro también participaron el tesorero de la entidad, Daniel Fraga, un miembro de la comisión fiscalizadora, José Luis Otero, y la empresaria Clara Obensa.

Ampliación del sector de terapia intensiva del Centro Gallego
El Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, inauguró la ampliación del área de terapia intensiva del Hospital del Centro Gallego , junto al presidente de la entidad Julio Martínez y el gerente de la Fundación Galicia Salud, Jorge Herreros.

La remodelación suma 12 nuevas camas en el área de atención de cuidados intensivos, lo que supone duplicar la capacidad de esta área hospitalaria. Como parte de esta actuación, además del incremento del número de plazas, llegando a un total de 22 camas, se dotó al área de una nueva red de oxígeno y otros equipamientos de última generación.

Según explicó Jorge Herreros, esta obra, "realizada con fondos propios de la Fundación Galicia Salud, permitirá incrementar la atención de patologías de agudos y mejorar y racionalizar la atención en los quirófanos". "Esta obra forma parte del plan de actuación puesto en marcha por la nueva gestión de la Fundación Galicia Salud en el Centro Gallego de Buenos Aires", explicó Herreros. "Se trata, dijo, de racionalizar el uso de los fondos y mejorar la eficacia para economizar la gestión".

Alejandro López Dobarro destacó en su intervención el "esfuerzo" realizado por los técnicos del Hospital para poner en funcionamiento estas nuevas instalaciones y apostó por "desarrollar un nuevo modelo de compromiso con la entidad, cuidando cada medida para mejorar la gestión".

El Delegado de la Xunta de Galicia hizo un recorrido por las instalaciones del Centro Gallego de Buenos Aires, en lo que fue a su primera visita institucional a la entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios