www.diariocritico.com

Cada vez se registran menos altas de emprendedores y aumentan las bajas

La crisis obliga a los autónomos a pensárselo dos veces

miércoles 19 de agosto de 2009, 14:34h
Los emprendedores madrileños tampoco ven, de momento, brotes verdes en la economía regional. Por el contrario, cada vez son más los que cierran sus negocios, los que no se atreven a abrirlos o deciden pasarse a trabajar por cuenta ajena.
Las malas perspectivas económicas asustan, como lo hace la dificultad de sustentar un negocio en plena marejada económica. Ante la mayor seguridad de ser empleado de un tercero y de obtener un sueldo y una nómina regulares con derecho a paro, muchos posibles autónomos ha decidido dejar en stand by sus proyectos mientras que otros han decidido dejarlos y buscar opciones más seguras.

Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el colectivo ha sufrido en los seis primeros meses del año un duro golpe: el número de altas en el registro no sólo ha caído un 22,5%, sino que además las bajas de trabajadores por cuenta propia aumentaron de enero a junio un 21,1%. En la práctica, según el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, esto supone no sólo la ausencia de creación de empleo, sino una destrucción de puestos de trabajo a la que se añade que el sector servicios, el más importante de la región, haya visto descender su cifra de negocio un 17,5 por ciento.

Gómez puso este miércoles los datos recogidos por ATA sobre la mesa y denunció que son las políticas de liberalización del Gobierno de Esperanza Aguirre las que están provocando esta situación. "La política de Aguirre destruye empleo, no lo crea", aseguró, "Madrid ha pasado de ser la segunda región en crecimiento a ser la tercera durante los años en los que gobernó la región Alberto Ruiz-Gallardón, y a ocupar el séptimo lugar en la actualidad".

Muñoz Abrines, en una foto de archivo de la Asamblea. Entre Avalmadrid y Zapatero

El de los autónomos, la inmensa mayoría pequeños y medianos empresarios, es un sector fundamental de la economía madrileña, ya que alrededor del 90% tejido productivo madrileño lo componen empresas familiares. El PSOE propone para éstas ayudas a la creación de empleo y la innovación, pero el PP advierte que sus ideas llegan "tarde".

Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, contestó a Gómez recalcando que tanto los datos de la Encuesta de Población Activa, como el crecimiento del PIB regional y los datos rectificados del INE y la Fundación de Cajas de Ahorros sobre renta per cápita sitúan a Madrid mejor que la medica nacional en todos los aspectos.

Muñoz Abrines recordó que el Plan Autónomos o las numerosas líneas de ayuda financiera impulsadas desde Avalmadrid certifican el apoyo del Gobierno de Aguirre a autónomos y pymes. Sobre los malos datos que éstos registran, defendió que el responsable de la política económica en España "es del presidente del Gobierno" y no el Gobierno de Madrid, por lo que es Zapatero quien debe impulsar las políticas estructurales necesarias y no Esperanza Aguirre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios