www.diariocritico.com

Informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática

Sufre la economía de nuestro país la peor caída desde 1981 se contrajo en un 10.3% en el segundo trimestre

viernes 21 de agosto de 2009, 01:45h

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que dirige Eduardo Sojo informó que la economía de México se contrajo un 10.3 por ciento en el segundo trimestre tasa anual, el peor desplome desde 1981.

La economía mexicana mostró las mayores afectaciones causadas por la recesión económica durante el segundo trimestre de 2009, debido a que la tendencia negativa que había mostrado el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año anterior, se profundizó como resultado de la paralización económica que afectó al país de abril a junio, provocando un desplome de 10.3 por ciento anual.

 De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la contracción que mostró la actividad económica, esta caída resultó menor a las expectativas que mantenía el mercado, toda vez que los analistas del sector privado estimaban una caída de 10.5 hasta 11.5 por ciento respecto al segundo trimestre del 2008.

 El retroceso de la economía nacional fue resultado de la baja en la actividad del sector secundario de 11.5 por ciento anual y de 10.4 por ciento anual en los servicios. Contrariamente el sector primario acusó un avance de 1.1 por ciento anual.

 Cabe destacar que de acuerdo con los especialistas de los principales grupos financieros, la crisis en el país mostró su punto más álgido durante la primera mitad del presente año, ya que esperan una reactivación gradual de julio a diciembre, inclusive mayor a la que se tenía proyectada en meses anteriores.

 Cabe señalar que un año antes, la producción nacional aún no mostraba un desempeño negativo, ya que de abril a junio de 2008 se observó un avance de 2.9 por ciento anual en el PIB total.

 En lo que respecta al comportamiento de las diferentes actividades económicas, la industria manufacturera se mostró como la más afectada al interior del sector industrial, debido a la caída en el consumo interno y a la reducción en la demanda que proviene del exterior, situación que generó una caída de 16.4 por ciento anual.

 Los efectos de la crisis económica alcanzaron al sector terciario, provocando una disminución  de 10.4 por ciento anual en el PIB de los servicios, situación no observada en el último lustro periodo en el que los servicios se mostraron como las actividades impulsoras de la actividad económica.

 Las mayores bajas registradas al interior de sector se generaron en la actividad comercial que retrocedió 20.9 por ciento anual; en los educativos que disminuyeron 17.3 y en el de transportes, correos y almacenamiento que cayó 13.7 por ciento anual.

 De manera contraria a  lo que sucede con el resto de la producción, el PIB del sector agropecuario acusó un avance de 1.1 por ciento anual, como resultado de la mayor superficie sembrada y cosechada en el segundo tercio del año.

Sin considerar una tasa anual, el PIB se contrajo un 1.12 por ciento en el segundo trimestre contra el periodo previo.

Asimismo, la actividad económica de México registró una caída del 8.08 por ciento en junio a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 En cifras desestacionalizadas, el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 0.20 por ciento en junio comparado con el mes inmediato anterior, precisó el INEGI.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios