www.diariocritico.com

Un comunicado del Gobierno español felicita a nuestras tropas y al resto de las allí desplazadas

Alivio por el éxito de participación y ausencia de atentados graves en las elecciones de Afganistán que dice haber ganado Karzai

Alivio por el éxito de participación y ausencia de atentados graves en las elecciones de Afganistán que dice haber ganado Karzai

viernes 21 de agosto de 2009, 08:19h
Alivio. Es la palabra que mejor define en Occidente en general y en España en particular la celebración de las elecciones en Afganistán, amenazadas por Al Qaeda, y en las que finalmente no hubo graves atentados ni bajas entre las tropas internacionales de apoyo, aunque sí entre los insurgentes. Con una participación que puede alcanzas el 50% del censo, el actual presidente Hamdi Karzai adelanta que es el vencedor.
Pese a los 135 incidentes registrados durante la jornada electoral, la OTAN ha afirmado que las elecciones han sido "un éxito" desde el punto de vista de la seguridad, según su secretario general, Anders Fogh Rasmussen. "La situación ha sido hoy mejor de lo que esperábamos", dijo ayer.

Es una satisfacción compartida por todo Occidente en estos e los segundos comicios presidenciales desde la caída de los talibanes en 2001 y Karzai pretende fundamentalmente lograr un segundo mandato frente a la competencia de docenas de rivales, lo que afirma que sí ha conseguido, según sus datos..

El Gobierno de España, a través de La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos, manifiesta su satisfacción por la celebración de las elecciones en Afganistán que por si mismas constituyen una expresión de la voluntad y madurez del pueblo afgano de avanzar en la senda de la consolidación democrática.

A la espera de la proclamación oficial de los resultados queremos felicitar a UNAMA por la labor realizada, así como a las fuerzas afganas y a los efectivos de la Comunidad Internacional que han contribuido a que  este hito en la reciente historia democrática del pueblo afgano haya podido realizarse.

El caso es que extraoficialmente Karzai se ve y proclama ganador. "Los resultados iniciales muestran que el presidente ha conseguido la mayoría", dijo uno de sus colaboradores más cercanos, Deen Mohammad. Pero éste matizó que era el deber de la comisión electoral anunciar los resultados oficiales, que no se esperan hasta la semana que viene. "No hará falta ir a una segunda vuelta. Tenemos la mayoría", anunció.

"Nuestras indicaciones iniciales demuestran que nuestro candidato va en cabeza. En algunas provincias, sabemos que estamos en cabeza. Por su puesto, esperaremos al escrutinio de los votos pero podemos predecir que nuestro candidato tendrá más del 50% de los votos y por tanto ganará en la primera vuelta", añadió.



Participación cercana al 50%


Mohammad explicó que la estimación de la victoria se basó en los informes de cerca de 29.000 monitores de la campaña en los colegios electorales en todo el país. Sin embargo, un portavoz de su principal rival, Abdullah Abdullah, ha rechazado su proclamación de victoria.

El equipo del principal rival de Karzai no ha tardado también en darle la vuelta el resultado y asegurar que, según los resultados obtenidos también por su equipo de campaña, Abdullah habría obtenido el 63% de los votos, mientras que el actual presidente, el 31%.

Los que sí son datos oficiales son los datos de participación. Según estima la Comisión Electoral Independiente, entre un 40% y 50% de los afgano acudieron este jueves a votar. Un auténtico éxito teniendo en cuenta la violencia que vive el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios