www.diariocritico.com

Padece un cáncer terminal

Indignación en EEUU: el asesino de Lockerbie, en libertad

Indignación en EEUU: el asesino de Lockerbie, en libertad

viernes 21 de agosto de 2009, 10:45h
Abdelbaset Alí al Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 en el que murieron 270 personas, fue puesto este jueves en libertad por el Gobierno escocés que le autorizó viajar a Libia, su país natal, para morir allí. El titular de Justicia escocés, Kenny MacAskill, fue quien tomó la decisión por razones humanitarias, puesto que Al Megrahi padece un cáncer terminal.
  Sin embargo, tras partir en un vuelo especial desde Glasgow hacia Trípoli, su abogado procedió a hacer público un comunicado de Al Megrahi en el que éste expresa su compasión por lo ocurrido pero asegura que él no cometió el atentado. En este sentido, afirma que su condena y su paso por prisión ha sido una "experiencia terrible" que no acabará con su muerte.

   Al Megrahi, de 57 años, padece un cáncer de próstata terminal y, según explicó el ministro escocés, le quedan unos tres meses de vida, razón por la cual decidió permitirle viajar a su país natal para morir. El recluso abandonó en un convoy policial la prisión escocesa de Greenock, donde estaba recluido, más de una hora después del anuncio realizado por MacAskill, y ya en el aeropuerto de  Glasgow subió, con la ayuda de un bastón, al avión que le llevó a Trípoli.

   "Es mi decisión que Al Megrahi (...), por razones de compasión, regrese a Libia a morir", señaló el ministro al término de una larga intervención en la que explicó pormenorizadamente los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. "Al Megrahi se enfrenta ahora a una sentencia impuesta por un poder mayor (...). Es terminal, definitivo e irreversible. Va a morir", dijo MacAskill.

   El ministro reconoció que Al Megrahi no mostró ninguna compasión por las víctimas del atentado, 189 de las cuales eran estadounidenses, pero, añadió, "eso por sí solo no es una razón para que le neguemos compasión a él y su familia en los últimos días".

Recibido por un hijo de Gadafi

Al Megrahi llegó a Libia en un avión privado fletado por el propio Muammar el Gadafi en el que le acompañaba el hijo de este Saif al Islam Gadafi.

En el aeropuerto reinaba una atmósfera de fiesta. Algunas personas vestían camisetas estampadas con el retrato de al-Megrahi. Otras agitaban banderas libias y escocesas, y por los altavoces se escuchaba música libia.

Obama tacha de "error" la decisión

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció que la decisión del Gobierno escocés es un error y reveló que Estados Unidos ha entablado negociaciones con Libia para que el acusado, que padece una enfermedad terminal, permanezca bajo arresto domiciliario.

   "Hemos estado en contacto con el Gobierno escocés, indicando que nos oponemos a ello", señaló Obama. Por su parte, la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también se pronunció al respecto expresó su consternación sobre la decisión del Gobierno escoces al tiempo que indicó que las futuras relaciones entre Washington y Trípoli dependerán de cómo trate Libia a Megrahi cuando éste regrese a casa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios