www.diariocritico.com

México debe asumir el liderazgo que le corresponde en Centroamérica: Calderón

Cancilleres detallan declaración conjunta del Plan Puebla-Panamá

Cancilleres detallan declaración conjunta del Plan Puebla-Panamá

martes 10 de abril de 2007, 00:54h
En el marco de la Cumbre del Plan Puebla Panamá, la canciller Patricia Espinosa se reunió con sus homólogos de Belice, Eamon Courtenay; Colombia, Fernando Araújo; Costa Rica, Bruno Stagno; Guatemala, Gert Rosenthal, y Nicaragua, Samuel Santos López. En la reunión preparativa, en la cual se redactó la declaración conjunta, también participaron el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, y los representantes de Honduras, embajador Enrique Mejía, y Panamá, Javier Bonagas, así como los comisionados presidenciales de los nueve países que integran el Plan.
El objetivo de la reunión preparatoria de cara a la cumbre a celebrarse mañana en Campeche fue revisar los balances y retos del Plan Puebla Panamá (PPP)., así como repasar los documentos que suscribirán los mandatarios de ocho países y el vicepresidente de Nicaragua.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el presidente Felipe Calderón ha girado instrucciones para que la agenda del PPP involucre los temas de interés que tengan los tres niveles del gobierno mexicano sobre la región Sur-Sureste del país.

Esta noche, el titular del Ejecutivo mexicano ofrecerá una cena en honor de los siete mandatarios visitantes y del dicepresidente de Nicaragua, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller mexicana se reunió anoche también en Campeche con su homólogo de la República de Colombia. Esta es la primera vez que ese país sudamericano participa con pleno derecho en una reunión del PPP.

La cumbre del PPP concluirá el martes en la ciudad de Campeche con una Declaración Conjunta de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes.

México debe asumir el liderazgo que le corresponde en Centroamérica: Calderón

El presidente Felipe Calderón se pronunció por mirar más hacia el sur del continente y por un acercamiento a los países centroamericanos, pues "es tiempo de que México asuma su responsabilidad en el rol que le corresponde de equilibrio, ponderación y liderazgo nacional". 

Al abanderar la Modernización del Periférico de Mérida, el Ejecutivo federal destacó las cualidades de México a unas horas de llevarse a cabo la Cumbre del Plan Puebla-Panamá en Campeche, en la que se espera la presencia de siete presidentes centroamericanos, ocho titulares de organismos internacionales y ocho gobernadores.

Acompañado por el gobernador Patricio Patrón Laviada, Calderón Hinojosa sostuvo que únicamente unidos y con una sola nación que mira hacia adelante, podremos enfrentar los nuevos retos que nos presenta una economía global y un mundo que nos compite ferozmente.   "Un mundo en el que México está llamado a ser un lugar privilegiado, pues tiene todo para ganar", expuso el mandatario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios