www.diariocritico.com

Polémica cultural

Puno reivindica la Diablada

Puno reivindica la Diablada

La Federación de Folklore y Cultura de Puno, Perú, organizó para este sábado una entrada con al menos diez comparsas con el objetivo de “defender” el origen puneño de la diablada —a la que declararán patrimonio regional— y frenar la arremetida de Bolivia, que el jueves vivió una jornada cultural para hacer valer su condición de cuna de esa danza.

Las actividades de hoy en la ciudad del sur peruano, a orillas del lago Titicaca, coincidirán con la celebración del Día Mundial del Folklore e incluirán un “pasacalle folklórico” por las principales calles puneñas.

De acuerdo con la información proporcionada por la directora de la Federación del Folklore y Cultura, Yenni Silva Quispe, uno de los actos centrales de hoy será la declaratoria de la diablada como “patrimonio cultural regional”.

Esa danza fue declarada Patrimonio de Perú, mediante la Resolución 655, emitida por el Instituto Nacional de Cultura, el 2 de septiembre de 2003, para proteger la fiesta de la Virgen de Candelaria y sus componentes.

“La diablada tiene su origen en esta parte del altiplano, pero reconocemos que también se baila en Bolivia. Eso lo tenemos claro. Pero no estamos de acuerdo con que sólo los bolivianos quieran tener ese derecho. Eso no es justo y lo rechazamos”.

Pese a que la directiva comentó que en Puno hay gran expectativa por la entrada de hoy, la Red Uno, de La Paz, que envió un equipo de reporteros a esa localidad, informó anoche que en la avenida puneña, donde se fleta vestimenta folklórica, no había una actividad inusitada.

Con esta actividad, los folkloristas puneños darán, además, su respaldo a la miss Perú Universo, Karen Schwarz, quien hace dos semanas lució un traje inspirado en la diablada en Las Bahamas, a pesar de los anticipados reclamos del Gobierno de Bolivia, que justificó con documentos históricos el origen y propiedad cultural de esa danza.

Para sustentar sus derechos, el Ejecutivo boliviano anunció la presentación de una demanda contra Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El jueves, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicará un catálogo fotográfico de las 18 danzas del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue declarado por esa entidad Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El directivo aseguró que con esa publicación la UNESCO certificará que las 18 danzas son originarias de Bolivia.

La exposición recorre Bolivia

La exposición fotográfica en defensa de la diablada presentada el jueves y viernes en el Ministerio de Culturas, en La Paz, iniciará el lunes una gira por todo el país, así lo confirmó Milton Cruz, miembro de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

La muestra se inició en Oruro y a su llegada a La Paz fue acompañada de una exposición de libros y documentos recopilados desde 1825 hasta nuestros días. Además se complementó con una demostración de la danza típica por fraternidades orureñas y paceñas.

Las jornadas culturales de reivindicación de la diablada boliviana fueron inauguradas con un debate organizado por el Ministerio de Culturas, en el que participaron antropólogos, sociólogos, etnógrafos, historiadores y folkloristas. Cruz sostuvo que la exposición permanecerá por 48 horas en Cochabamba y luego continuará por Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y los demás departamentos. Además de la diablada, se propone promocionar a las 18 danzas que conforman el patrimonio folklórico nacional.

El representante de los folkloristas de Oruro dijo que en octubre la muestra puede pasar las fronteras y llegar a países de Sudamérica y, posteriormente, de Europa.

Para esto, indicó, se recurrirá al financiamiento internacional y al apoyo de las autoridades del Gobierno central.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios