www.diariocritico.com

Niveles "muy elevados" de fuegos y máxima alerta en 13 comunidades autónomas

Calor, sol, vientos, descuidos... riesgo máximo de incendios en España

Calor, sol, vientos, descuidos... riesgo máximo de incendios en España

Alerta máxima. El fortísimo calor -una ola que parece no acabar nunca este verano-, el previsible cambio súbito de la dirección del viento y los tristemente habituales descuidos de la gente hacen que el riesgo de incendios esté a tope durante este domingo y principios de semana. El Gobierno ha aumentado la alerta por incendios forestales y el riesgo meteorológico se extiende a un total de trece comunidades autónomas, según informa el Ministerio del Interior, por lo que apela a la colaboración ciudadana como principal medida de prevención.
Según las previsiones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el riesgo de incendios alcanzará "niveles muy elevados" en Castilla y León, sureste de Galicia, Vitoria, Navarra, oeste de La Rioja, Madrid, Guadalajara, norte y este de Cuenca, sur de Teruel y norte de Castellón, sur de Albacete, norte y suroeste de Toledo, norte y sureste de Cáceres, sureste de Badajoz; Cádiz, este de Sevilla y oeste de Córdoba y Málaga; noroeste de Murcia y algunos puntos de Barcelona y Gerona.

 Actualmente, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las comunidades autónomas afectadas por el fuego. De este modo, en el incendio declarado en un paraje de Tarifa (Cádiz) está colaborando un helicóptero bombardero y en Moral de Sayago (Zamora) un BRIF/A con dos helicópteros dotados con helibalde.

Además, el viernes colaboraron en la extinción de 7 incendios en 6 provincias con 3 aviones de carga en tierra, 1 BRIF/B , 3 helicópteros bombardero y  1 avión de coordinación y observación y 1 unidad móvil de meteorología y transmisiones. Los medios aéreos realizaron 22 horas de vuelo.

A esta ayuda hay que añadir la prestada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, que está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

 Ayuda policial y de Tráfico

   Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

   Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

   Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

   La Dirección General de Tráfico (DGT) colabora en la prevención y lucha contra los incendios forestales mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

 En este sentido, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales. 

  Prevención y colaboración ciudadana

   El Gobierno recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.

   Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

   En caso de incendio, recomendó adentrarse en zonas de monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

   Por último, aconsejó informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego en su inicio, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y, si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios