www.diariocritico.com
Estado colombiano pidió perdón a indígenas Nasa

Estado colombiano pidió perdón a indígenas Nasa

domingo 23 de agosto de 2009, 12:02h
Por el asesinato, a manos del ejército, de Germán Escué Zapata, indígena nasa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó al Estado de Colombia a otorgar indemnización económica a la familia de la víctima y a pedir perdón ante la comunidad indígena por el hecho.

En su fallo, la CIDH reconoció que Escué Zapata era un agricultor y su ejecución se inscribió dentro de un "patrón de violencia contra los pueblos indígenas asentados en esta zona del país y de sus líderes".

El acto de desagravio se llevo a cabo en el resguardo de Jambaló del caserío Vitoyó en Cauca. Allí la viceministra de Interior y Justicia, Bibiana Manrique, expresó: "A nombre del Estado colombiano y del Gobierno del presidente Álvaro Uribe pedimos perdón por hechos que nunca debieron suceder".

Hace veinte años el Ejército colombiano sacó al indígena, entonces de 21 años, de su vivienda con engaños, lo acusó de ser guerrillero y lo asesinó en una zona montañosa del Cauca. Familiares de la víctima indicaron a televisiones locales que para ellos el hecho de que el Estado reconozca este crimen es "muy importante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios