www.diariocritico.com

Corrupción en la Policía Nacional

Investigan a policías que extorsionaron a narco español

Investigan a policías que extorsionaron a narco español

martes 10 de abril de 2007, 06:40h
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, confirmó este lunes que ha ordenado la investigación de los seis policías antidrogas que fueron detenidos la semana pasada por interceptar irregularmente al supuesto narcotraficante español Jesús Florida Rey y por pedirle 50.000 euros a cambio de su libertad. Este acto "no puede ser apañado", dijo el también alto dirigente aprista.
Los seis policías interceptaron el jueves pasado a Florida Rey, quien es investigado por la policía antidroga de Perú desde hace más de medio año, en el distrito limeño de Surco, sin estar "autorizados a intervenir", precisó el titular de Interior.

En declaraciones a los periodistas, Alva Castro subrayó que los detenidos, cinco oficiales y un suboficial de la policía antidrogas, fueron sorprendidos con "las manos en la masa", al revelar que se ha "constatado y verificado" que ellos "estaban comprometidos en un acto reprobable y censurable por la propia Policía Nacional".

Acotó que este acto "no puede ser apañado ni protegido por nadie". Los policías arrestados son los mayores Wagner Sánchez, Carlos Osorio y Walter Romero; los capitanes Alex Arrué y Guillermo Villar; y el suboficial Manuel Mendoza.

En la detención, las autoridades encontraron 240 gramos de cocaína en el vehículo de Wagner, que según el oficial, le fueron incautados a Florida Rey, de 38 años.

Sin embargo, el español negó la acusación y dijo que fue intervenido por los policías cuando realizaba "un negocio" con una ciudadana panameña y un peruano.

La investigación señaló que Florida Rey había llegado por segunda vez a Lima para comprar dos toneladas de cocaína para una mafia conformada por holandeses y franceses.

Junto a él fueron detenidos la panameña Zulema Salinas Saavedra y el peruano Mario Servat Llerena, en una operación en la que también participó el fiscal Luis Arellano, de la Primera Fiscalía Antidrogas de Lima.

Por su parte, el presidente peruano, Alan García, demandó hoy al Poder Judicial a no amparar los actos de corrupción cometidos por malos policías, quienes se prevé presentarán un recurso para obtener su libertad.

"Espero que el Poder Judicial sepa cuál es su inmensa responsabilidad social y no acoja esos temas, no estoy diciendo que son culpables, no soy juez, pero prefiero presumir que son culpables hasta que se determine que no lo son en un buen juicio, y no usar los recursos de amparo para que sigan medrando o delinquiendo", manifestó García.

Tras la detención de los agentes antidrogas se está "re-evaluando al personal que está trabajando en un tema tan delicado" indicó el ministro del Interior al referirse a la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, subrayó que la mayoría de los agentes antidrogas "cumple con toda disciplina y lealtad su trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios