www.diariocritico.com

En Sudamérica:

Impulsará integración monetaria

Impulsará integración monetaria

martes 10 de abril de 2007, 05:26h
“Estoy siendo extremadamente claro” dijo Correa durante una entrevista radial, respecto a las afirmaciones formuladas por un sector opositor de su gobierno, que lo muestran como contrario a la dolarización.
Vale recordar que a través de una ley, el país adoptó al dólar como moneda en reemplazo del sucre, con lo cual se impidió que el país fuera hacia una aguda crisis provocada por el feriado bancario decretado por Jamil Mahuad.

Lo que sucedió, es que  no se introdujo el cambio monetario en la Constitución, particular este, que dejó al régimen en una preocupante vulnerabilidad frente a los vaivenes políticos.

Sin embargo, Correa dijo que la tendencia actual de los distintos bloques comerciales a impulsar uniones monetarias podría ser la amenaza más firme de la dolarización "porque las monedas nacionales de países pequeños y de baja competitividad no sobrevivirán a las exigencias del siglo XXI".

En otra parte de sus declaraciones, afirmó que impulsará la integración monetaria sudamericana para avanzar en un reemplazo progresivo de la divisa estadounidense como medio de pago.

Subrayó: "Para legalizar la dolarización, no para salir la dolarización, se puede poner un artículo que la moneda nacional es el sucre (como moneda fraccionaria) y el dólar", Correa paralelamente, descartó que en su período de cuatro años se estructure un plan para salir de la dolarización.

La dolarización llevó a Ecuador, tanto hacia un marcado crecimiento económico, cuanto a la reducción de la inflación, en niveles históricos, esto porque, según analistas, redujo la influencia política en el manejo de la economía.

Según datos del Banco Central del Ecuador,  el país creció debido a la dolarización, que le significó la reducción de la inflación a un dígito, el repunte de las inversiones del sector petrolero y un mayor dinamismo exportador. El promedio anual de cecimiento fue del 4,67 por ciento entre el 2000 y 2006,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios