www.diariocritico.com

Del 21 de agosto y hasta el 28 de septiembre, en dos vuelos diarios

Inició el Programa de Repatriación Voluntaria de migrantes en Estados Unidos hacia México

Inició el Programa de Repatriación Voluntaria de migrantes en Estados Unidos hacia México

lunes 24 de agosto de 2009, 01:09h

Autoridades de México y Estados Unidos repatriarán, del 21 de agosto y hasta el 28 de septiembre, en dos vuelos diarios, a mexicanos indocumentados detenidos en Arizona, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores que dirige Patricia Espinosa.

La cancillería anunció que el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2009 tiene por objeto garantizar la integridad física de los connacionales y combatir el tráfico de personas.

El documento conjunto con la Secretaría de Gobernación señala que desde 2004, cuando inició dicho plan, han sido repatriados 82 mil 341 personas, y de ellas 18 mil 465 llegaron al territorio nacional en 2008.

El programa, que se aplica anualmente en la época de mayor calor en el desierto de Arizona, será supervisado por autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Por la SRE participarán los consulados de México en Yuma, Arizona, Estados Unidos; y Nogales, Sonora, mientras que de Gobernación se integrará personal del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con las cifras de 2008, el mayor número de personas que se acogieron a este programa eran originarios de Puebla, estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Los connacionales que se acojan este año al programa serán transportados en avión desde Tucson, Arizona, a la ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen, sin costo alguno para ellos.

No obstante, quienes no se apeguen a esa acción permanecerán bajo custodia de autoridades migratorias estadunidenses hasta ser repatriados bajo la ley de ese país.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios