www.diariocritico.com
Bekele y Estados Unidos brillaron en la clausura del Mundial

Bekele y Estados Unidos brillaron en la clausura del Mundial

lunes 24 de agosto de 2009, 01:04h
Bekele y Estados Unidos brillaron en la clausura del MundialEl etíope Kenenisa Bekele, que ganó este domingo la prueba de 5.000 metros del Mundial de de Berlín, con lo que logró el doblete en las pruebas de medio fondo, y EEUU, con tres oros, incluidos los relevos 4x400 masculino y femenino, fueron los triunfadores de la última jornada.

Bekele se impuso con un tiempo de 13:17.09, delante del estadounidense Bernard Lagat, campeón en el anterior mundial de Osaka-2007 (13:17.33), y el qatarí James Kwalia C'Kurui (13:17.78), ambos de origen keniano.

El africano de 27 años, que había logrado también el doblete en los Juegos Olímpicos de Pekín, nunca había alcanzado esta hazaña en un Mundial, donde se había impuesto en tres ocasiones la prueba de 10.000, que fueron cuatro consecutivas tras vencer en Berlín, pero nunca en 5.000.

"Fue una carrera muy dura", afirmó Bekele, que fue además el primer etíope en ganar el título de 5.000 metros.

"Me empleé a fondo porque quería este doblete y para ello tenía que hacer lento el ritmo", dijo, tras haber encabezado casi siempre la prueba.

Estados Unidos selló su dominio en el medallero gracias a sus triunfos finales en las finales de relevos 4x400 metros, donde se colgó dos oros, primero en la prueba femenina y luego en la masculina.

De esta forma, el país devolvía el golpe a Jamaica, segunda en la tabla de metales, que había hecho 'doblete' el sábado con sus victorias en los relevos 4x100 metros, incluyendo el tercer oro en el evento para su gran estrella, Usain Bolt.

En la final masculina, el cuarteto estadounidense (Angelo Taylor, Jeremy Wariner, Kerron Clement y LaShawn Merritt) consiguió retener el título y repetir la victoria de hace un año en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Estados Unidos mantiene la corona mundial desde 2005. En ese año en Helsinki y dos años más tarde Osaka había superado a Bahamas en la final.

En esta ocasión, con un tiempo de 2:57.86, compartieron podio con Gran Bretaña (3:00.53, plata) y Australia (3:00.90, bronce).

En los 400 metros, el país ya había demostrado que cuenta con las dos grandes figuras mundiales de la prueba, Merritt y Wariner, oro y plata respectivamente.

Las norteamericanas del relevo 4x400 metros también ganaron con un tiempo de 3 minutos, 17 segundos y 83 centésimas, por delante de Jamaica (3:21.15) y Rusia (3:21.64), con lo que revalidó su título mundial y repitió el éxito del oro de Pekín-2008.

El cuarteto estuvo integrado en particular por Allyson Felix, tricampeona del mundo en 200 m, y Sanya Richards, campeona mundial 2009 en los 400 m.

Estados Unidos sumó un tercer oro por medio de Britney Reese en la prueba femenina de salto de longitud, superando a la rusa Tatyana Lebedeva y a la turca Karin Mey Melis.

Reese, quinta en el salto en largo de los Juegos de 2008, hizo que Estadoa Unidos acabara el medallero con diez oros, delante de Jamaica con siete.

Por su parte, el noruego Andreas Thorkildsen, actual campeón olímpico, logró el título en jabalina, superando al cubano Guillermo Martínez y al japonés Yukifumi Murakami.

Martínez, de 28 años, que sólo había destacado a nivel continental (campeón panamericano y de América Central y el Caribe), había sido sólo noveno en el Mundial anterior, y dio la sexta medalla a su país.

La nota triste de la jornada fue para la española Natalia Rodríguez, que fue descalificada y perdió su corona mundial de 1.500 metros por un forcejo durante la carrera con la etíope Gelete Burka, que acabó en el suelo, y la bahreiní Maryam Yusuf Jamal, segunda en la carrera, queda como campeona de la distancia.

Por su parte, el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi se impuso en la final de 800 metros, superando al keniano Alfred Yego, plata, y al bahreiní Yusuf Kamel, que tras su victoria en los 1.500 metros hace unos días no pudo lograr el doblete.

Con este triunfo, Sudáfrica completó el doblete en 800 metros, después de la victoria de la controvertida Caster Semenya en la prueba femenina.

En el maratón femenino, la joven china Xue Bai, que quiere decir Blancanieves en la lengua asiática, dio a su país el primer título mundial de maratón, al imponerse en 2h25:15, por delante de la japonesa Yoshimi Ozaki (2h25:25) y la etíope Aselefech Mergia (2h25:32).






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios