www.diariocritico.com

Por la baja productividad

Mitsubishi suspende sus operaciones en Venezuela

Mitsubishi suspende sus operaciones en Venezuela

La empresa Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, suspendió este lunes sus operaciones en Venezuela por la baja productividad de su planta situada en la ciudad de Barcelona.

A través de un comunicado publicado en la prensa, la empresa informó: "Al bajísimo rendimiento de nuestra operación, se suma el alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía que impera en un grupo de trabajadores".

Además, se habrían registrado "actos intencionales de sabotaje e intimidación dentro de un marco de impunidad".

La nota no aporta más datos sobre ese grupo, pero dice que su actitud "pone en riesgo a la gran mayoría que rechaza ese comportamiento".

También dice que el rendimiento actual de esa planta no sólo es el más bajo de los últimos cinco años, sino que es el más bajo de todas las plantas ensambladoras de las diferentes marcas asentadas en Venezuela.

La empresa reflejó esa caída de la productividad en un gráfico en el que se observa que mientras en 2004 sacaba al mercado 24 vehículos por trabajador, en julio pasado esa cifra apenas llega a dos.

La nota recuerda que esta situación se presenta después de la crisis sufrida a principios de año, cuando el asesinato de dos de sus trabajadores llevó a una toma de las instalaciones por más de 120 días.

Superado ese problema, la planta reanudó actividades el 13 de abril con el compromiso de los sindicatos de producir al menos 60 unidades diarias, pero, según la nota, sólo se ha llegado a 33.

El comunicado explica que la suspensión de actividades tiene por objetivo establecer "condiciones básicas que garanticen la seguridad de sus trabajadores y empleados en un ambiente de disciplina y paz laboral", así como alcanzar "niveles óptimos de productividad y rentabilidad".

La empresa cuenta con una nómina de 1.412 trabajadores distribuidos en dos turnos.

El ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, declaró que su despacho mediará para buscar una solución al problema de la ensambladora MMC, que "es interno", entre "el empleador y sus empleados".

Precisó que este mismo lunes se celebrará "una reunión en el Ministerio del Trabajo con representantes de la empresa y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, buscando mediar en un conflicto obrero-patronal".

El propósito es que "se consiga una solución beneficiosa para ambas partes y para la sociedad venezolana", añadió el ministro Chacón en declaraciones a los medios locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios