www.diariocritico.com

Dicen que "repelerá" su proyecto

Colombia denunciará a Chávez ante la OEA

Colombia denunciará a Chávez ante la OEA

martes 25 de agosto de 2009, 01:31h
El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunciará previsiblemente el miércoles en el Consejo Permanente del organismo "todas las acciones del proyecto expansionista" que, a su juicio impulsa Venezuela en su país.

Fuentes de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) explicaron a Efe que ya se distribuyó a los 33 países miembros activos del organismo el comunicado emitido por Hoyos el domingo a través de su Cancillería.

El miércoles, Hoyos "denunciará" a Venezuela ante la OEA en la parte de otros asuntos de la agenda, que aún no ha sido difundida oficialmente, indicaron las mismas fuentes.

El comunicado del embajador colombiano reza que el "Gobierno Nacional (de Colombia) repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado hoy (por domingo) públicamente por el presidente, Hugo Chávez".

"De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", señaló Hoyos.

El Gobierno de Venezuela ya reaccionó a la denuncia de Hoyos, que calificó de "fantasiosa" y "emotiva".

En un comunicado divulgado en Caracas, la misión permanente de Venezuela ante la OEA resaltó "la curiosa naturaleza" del documento que contiene la denuncia, en el que -dijo- "se insertan expresiones fantasiosas y emotivas en respuesta a un mensaje de paz del presidente Hugo Chávez Frías a la gran mayoría de los ciudadanos de nuestra hermana República".

En el seno de la OEA no existen mociones, de manera que lo que hará Hoyos el miércoles es denunciar ante los otros 32 Estados miembros lo que entiende como un "descarado intervencionismo" de Chávez en los asuntos de Colombia.

Hoyos anunció esta medida en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio, tras comentar las últimas declaraciones del presidente venezolano el domingo.

Chavez pidió a su ministra de Información, Blanca Eckhout, que "haga todo lo necesario" para que sus mensajes y sus planteamientos sean conocidos por el pueblo colombiano.

"La burguesía colombiana tiene miedo de que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia, por eso hay que hacer todo lo que haya que hacer", dijo Chávez en su programa dominical "Aló Presidente".

El discurso de Chávez, "además de ser insultante, es grosero, está hablando de una abierta intervención en la política de Colombia", comentó Hoyos desde Washington a la edición digital del diario El Tiempo.

Chávez también señaló que ha ordenado "investigar" a todas las empresas colombianas en Venezuela para evitar que enmascaren capitales provenientes del narcotráfico.

Además, anunció que presentará en la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el viernes en Argentina, un informe estadounidense para desmontar "las mentiras" de Colombia sobre el acuerdo militar que ha alcanzado con EE.UU.

Ese acuerdo establece que militares estadounidenses podrán usar hasta siete bases en Colombia para operaciones conjuntas contra el narcotráfico y el terrorismo.

Dicho convenio, alcanzado recientemente y pendiente de firma, y las acusaciones de un supuesto desvío hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas adquiridas por Venezuela llevaron a Chávez a congelar las relaciones con el país vecino, con especial incidencia en el intercambio comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios