www.diariocritico.com

Este año la 57 edición

Un repaso al Festival de San Sebastián

Un repaso al Festival de San Sebastián

martes 25 de agosto de 2009, 13:16h
El 18 de septiembre se inaugura la 57 edición del Festival de San Sebastián el más importante de nuestro país. Con ese motivo hacemos un repaso a algunas de las películas más representativas que han ganado la Concha de Oro.
El Festival se ha consolidado como el más importante del panorama español, convirtiéndose en la referencia fundamental de todos los cinéfilos del país. En sus más de 50 ediciones el Festival ha sido ganado por algunas películas totalmente incomparables. En 1961 Marlon Brando ganó la Concha de Oro por “El rostro impenetrable”, la única película que dirigió en toda su carrera. En 1964 el premio fue para Elia Kazan por su película más autobiográfica, “América, América”. Precisamente había sido Kazan quién había hecho de Brando una estrella con “Un tranvía llamado deseo”.

Stanley Donen, el director de “Cantando bajo la lluvia” también puede presumir de Concha de Oro, gracias a “Dos en la carretera” esa agridulce película que emparejo a Aurey Hepburn con Albert Finney. Los 60 se despidieron  en Donosti con el descubrimiento del director más importante de la próxima década. Era 1969 y un desconocido Francis Ford Coppola ganaba el Festival con “Rain People”. La historia de amor entre Coppola y el Festival no terminaría ahí, 15 años después el realizador italoamericano ganaría su segunda Concha de Oro con “La ley de la calle”.

Los setenta fueron una de las épocas doradas del San Sebastián en cuanto a su palmarés. Eric Rohmer y “La rodilla de Clara” en 1971, Victor Erice con “El espíritu de la colmena” en 1973, Terrence Malick y sus “Malas Tierras” y José Luis Borau con “Furtivos” en 1975 dan una prueba de la clase de películas a las que se les concedía la Concha de Oro.

De los 80 a la actualidad

Los 80 fueron el momento de Manuel Gutiérrez Aragón que ganó la Concha de Oro en 1982 con “Demonios en el jardín” y en 1986 con “La otra mitad del cielo”. En sus últimas ediciones hemos descubierto a gente como Juanma Bajo Ulloa, que no volvió a realizar ninguna película como “Alas de mariposa” del año 91 o el iraní Bahman Ghobadi con la excelente “Las tortugas también vuelan” del año 2004.

El año pasado el ganador fue “La Caja de Pandora” de Yesim Ustauglu, veremos quién la sigue en tan laureado palmarés el próximo 26 de septiembre.

La 57 edición

El director canadiense Atom Egoyan inaugurará la 57 edición del Festival de San Sebastián con la película 'Chloe', protagonizada por Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried.

Egoyan, uno de los "grandes renovadores" del lenguaje cinematográfico moderno con películas como 'Exotica' (1994), 'El dulce porvenir' (1987), 'El viaje de Felicia' (1999) o 'Ararat' (2002), competirá por primera vez en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

Según avanzó la organización del Zinemaldia, el director Rodrigo García, clausurará el Festival con la película estadounidense 'Mother and Child', protagonizada por Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson. El director de 'Cosas que diría con sólo mirarla' (2000), 'Nueve vidas' (2005) y 'Passengers' (2008) ha contado con Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo.

La cita será en  San Sebastián del 18 al 26 de septiembre en esa ciudad vasca. Esta 57 edición cuenta también con otros atractivos como la presencia del realizador argentino Juan José Campanella o los franceses Francois Ozon y Bruno Dumont.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios