www.diariocritico.com

El secretario de Estado de la UE se reúne con Revilla

Cantabria se perfila como escenario para 'grandes' eventos de la Presidencia española de UE, como la Cumbre con México

Cantabria se perfila como escenario para "grandes" eventos de la Presidencia española de UE, como la Cumbre con México

martes 25 de agosto de 2009, 14:23h
La Presidencia española de la Unión Europea se acerca y Cantabria se perfila como candidata para acoger varios de los grandes eventos que tendrán lugar durante este periodo, como la cumbre de México.
Así lo anunciaron este martes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta Lola Gorostiaga. Los tres se han reunido este martes en la sede del Gobierno junto al el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

   Además, a lo largo del primer semestre de 2010 la región también podría ser sede de una reunión de expertos en drogas -que se celebraría en Santander hacia el final de la Presidencia- o de una cumbre sobre investigación y desarrollo.

   Al término del encuentro, López Garrido aseguró en declaraciones a la prensa que es "muy, muy probable" que Cantabria acoja  "grandes" eventos de la Presidencia. No obstante, precisó que se trata de algo "provisional" ya que la agenda y el calendario de actividades a desarrollar en las distintas comunidades autónomas aún no está aprobado definitivamente, aunque recibirá el visto bueno dentro de unas semanas y se mandará entonces a Bruselas.

   El secretario de Estado destacó "la intención" de Cantabria de acoger eventos relacionados con la Presidencia española y subrayó en este sentido que el Ejecutivo tiene "mucho interés" en que se celebre en la región la Cumbre entre la UE y México. "He tomado nota de esa petición expresa del Gobierno de Cantabria", aseguró López Garrido, quien consideró una "magnífica propuesta" que esa Cumbre se celebre en Cantabria. "Nosotros vamos a tener el máximo interés en que así sea", apostilló.

   Tras enfatizar las "vinculaciones" de la Comunidad con el país azteca, López Garrido señaló que México es un estado "hermano de enorme proyección" en el futuro debido a que es "uno de los grandes países emergentes". Además, cuenta con el mayor número de hispanohablantes del mundo.

Cantabria, potencia en I+D

Por otro lado, el secretario de Estado valoró el hecho de que Cantabria sea "una potencia" en investigación y desarrollo, de ahí el "interés" de que acoja una de las reuniones del Comité Científico y Técnico de la Unión Europea (CREST, de 'Comité de la Recherche Scientifique et Technique').

   De hecho, destacó que el 80% del programa operativo FEDER se destina en la región a estas materias, para las que se recibirá, hasta 2013, unos 230 millones de euros.

España, "muy presente" en el sector primario

Aún así, reconoció que a Cantabria se la "conoce" por el sector primario. En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre los problemas por los que atraviesan en la actualidad la ganadería y la pesca, fundamentalmente, López Garrido aseguró que "España está muy presente" en esta cuestión y "no va a esperar a su Presidencia".

   Tras reconocer que esas actividades están "sufriendo" de manera especial, tanto en Cantabria como en "toda Europa", las consecuencias de la crisis, el secretario de Estado recordó que el próximo 7 de septiembre se celebrará una reunión extraordinaria de los ministros de agricultura comunitarios para abordar las dificultades del sector. Así, se tratarán ayudas y anticipos de las mismas o fórmulas para potenciar el sector, entre otras cuestiones.

   En este sentido, Revilla aseguró que confía "muchísimo" en esa reunión y se mostró "convencido" de que de la misma saldrán "fórmulas que permitan subsistir" al sector.

   Recordó que en septiembre estará a disposición de los ganaderos cántabros el anticipo de las ayudas comunitarias de Cantabria y del Gobierno español por importe de 24 millones de euros previstas a partir de 2010. El objetivo de este anticipo es paliar a los ganaderos el "gran problema que tienen" para hacer frente, entre otras cosas, al pago de créditos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios