www.diariocritico.com

Durante el 1er semestre

Balanza de pagos reporta déficit de 0.7% del PIB

Balanza de pagos reporta déficit de 0.7% del PIB

miércoles 26 de agosto de 2009, 00:46h

Balanza de pagos reporta déficit de 0.7% del PIB El saldo de las transacciones realizadas por México con el resto del mundo en los primeros seis meses del año muestra un déficit de dos mil 928 millones de dólares, equivalente a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) , informó el Banco de México (Banxico) .

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2009 la balanza de pagos registró un superávit de 454 millones de dólares derivado de saldos positivos en la balanza comercial (de 680 millones de dólares) y en la cuenta de transferencias (de cinco mil 705 millones) .

Asimismo, fue resultad de déficit en las balanzas de servicios no factoriales (mil 758 millones) y de servicios factoriales (cuatro mil 173 millones) , explicó.

Durante el segundo trimestre "las cuentas externas del país continuaron viéndose afectadas por la tendencia negativa que ha registrado la demanda proveniente del exterior y por el menor flujo de remesas" , lo que se vio exacerbado por el brote de la influenza que causó una baja en los ingresos por viajeros internacionales.

De acuerdo con el reporte del Banxico, en dicho lapso se agudizó la caída de remesas familiares a 17.9%, debido a la contracción que ha registrado la economía de Estados Unidos y, en particular, su sector de construcción de vivienda.

Asimismo, se agravó el desplome de las exportaciones petroleras a 53.5%, como resultado de reducciones tanto del volumen exportado, como del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

A nivel local, ante el ajuste en la demanda interna que provocó una reducción significativa de las importaciones, no obstante las menores exportaciones de bienes y servicios, tanto la balanza comercial como la cuenta corriente tuvieron superávits, contrario a los déficit registrados en trimestres previos.

La cuenta de capital de la balanza de pagos en el segundo trimestre del año en curso reflejó la astringencia que prevalece en los mercados financieros internacionales, al registrar una salida neta de recursos por tres mil 498 millones de dólares.

Este saldo fue resultado de entradas de recursos por concepto Inversión Extranjera Directa (IED) , que sumó cuatro mil 649 millones de dólares y en el mercado accionario, así como por la activación por parte del Banco de México del mecanismo temporal para el intercambio temporal de divisas establecido con la Reserva Federal de Estados Unidos conocido como "línea swap" .

Asimismo, por egresos asociados a la inversión extranjera en el mercado de dinero, al desendeudamiento con el exterior por parte del sector público, del sector privado no bancario y de la banca comercial y a un aumento de los activos en el exterior propiedad de residentes en México.

Con lo anterior, la IED recibida en la primera mitad del año ascendió a nueve mil 976 millones de dólares, cifra menor a los 13 mil 207 millones registrados en igual periodo de 2008.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios