www.diariocritico.com
EEUU estudia con Libia dónde alojar a Gadafi durante visita a ONU

EEUU estudia con Libia dónde alojar a Gadafi durante visita a ONU

miércoles 26 de agosto de 2009, 04:49h
EEUU estudia con Libia dónde alojar a Gadafi durante visita a ONU En un intento por evitar incidentes bochornosos, el gobierno informó el martes que busca con Libia un lugar para que el líder libio Moamar Gadafi se aloje cuando visite Estados Unidos el mes próximo.

Libia ha sido criticada por familias y amigos de estadounidenses que murieron en el atentado explosivo de 1988 contra un avión de pasajeros sobre Escocia porque la única persona condenada por el ataque, un libio con cáncer terminal, recibió la semana pasada una bienvenida de héroe al regresar a su país de una prisión escocesa donde fue liberado por razones humanitarias.

Gadafi podría instalarse con su comitiva en una residencia de propiedad libia en el suburbio de Englewood en Nueva Jersey. Algunas de las familias de las víctimas del atentado sobre Lockerbie _23 de los 259 muertos eran de Nueva Jersey_ viven cerca. La idea ha sido rechazada en protestas por funcionarios locales y lugareños.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que las autoridades estadounidenses tendrán en cuenta la sensibilidad de las familias de las víctimas al buscarle alojamiento a Gadafi, quien tiene previsto hablar ante la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre.

"Nuestra prioridad ha sido y será las familias de las víctimas de esta tragedia", expresó Kelly a periodistas.

El portavoz afirmó que el departamento analiza el asunto con legisladores y autoridades locales en la zona de Nueva York, donde está la sede de la ONU, y está "también hablando con los libios para destacar las inquietudes que tenemos y las muy intensas sensibilidades o susceptibilidades de las familias que viven en esa zona".

Kelly aclaró que no se ha tomado una decisión sobre el alojamiento de Gadafi. Tampoco, agregó, se ha adoptado una decisión sobre la petición del senador Frank Lautenberg, quien solicitó que los movimientos de Gadafi fueran restringidos al área contigua a la sede de la ONU.

Por el acuerdo como nación anfitriona de las Naciones Unidas, Estados Unidos está obligado a permitir el ingreso de autoridades extranjeras, como gobernantes y diplomáticos, para que visiten o trabajen en la ONU con algunas excepciones. Sin embargo, las disposiciones permiten a las autoridades estadounidenses limitar sus movimientos a un radio de 40 kilómetros (25 millas) alrededor de la sede del organismo mundial.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios